Probabilidad: carrera de motos

Probabilidad: carrera de motos

El concepto de probabilidad es uno de los temas de aprendizaje habituales en educación primaria y secundaria, improbabilidad, probable o improbable son términos asociados que determinen la certidumbre sobre un suceso.

Muchas son las actividades que podemos realizar para conocer y jugar con este concepto matemático. Barajas, dados, tarjetas o cajas secretas son las actividades habituales dentro del salón de clases.

El día de hoy te recomendamos una excelente actividad para estudiar este tema.

Materiales:

Dos pistas (tiras de papel) divididas en 10 casillas, incluidas otras dos para la meta y la salida.

Una moneda grande o podemos sustituir por un dado de dos colores.

Desarrollo del juego:

Se les explica a los jugadores que estarán en una gran carrera de motocicletas y con ayuda de un dado podrá mover su moto casilla por casilla.

Uno por uno los jugadores lanzarán la moneda para ver qué cae, si aguila o sol (cara o cruz), esto depende del nombre que le den en cada país.

Cada jugador escoge una pista, una será de aguila (cruz) y otro de sol (cara), es decir, sólo avanzarán cuando la moneda marque a su favor, sean ellos o el contrincante quien haya tirado.

Por ejemplo el primer jugador lanza cara y si su pista es de cara avanzará, pero si es de cruz avanzarán en la otra pista. Pasará lo mismo con el otro jugador si lanzar y cae cruz, avanzará una casilla, pero si cae cara avanzará el otro jugador.

La idea del juego es analizar las probabilidad en el volado con la moneda y así anticipar los resultados.

Entrada recomendada

Concentración y memoria:la mano del sabio

Concentración y memoria:la mano del sabio Romper las dinámica de la clase es una de …