Qué debe aprender un niño en la escuela

Las preguntas ¿Qué debe aprender mi hijo en la escuela? ¿Cuándo lo deber de aprender? ¿Qué deben aprender mis alumnos? ¿Cuándo lo deben hacer? ¿Cuándo hay que enseñarle a un niño a leer y escribir? ¿Cuándo debe aprender a leer y escribir?, son algunos cuestionamientos que en determinado momento de proceso educativo padres y docentes de las instituciones educativas se plantean, empero, son poco los elementos teóricos que contamos para poder dar solución a estas preguntas.

Autores como Piaget, Vigotsky, Kammi, Wallom, Goodman, han investigado ha dado respuestas a estas preguntas desde su perspectiva o modelo teórico, la coincidencia de ellos está en la importancia de la aprensión del signo como elemento fundamental en la estructura del pensamiento complejo, es decir, cuando el pensamiento de los infantes este regido por relaciones de palabras (abstracción de la realidad) y supere la relación palabra-objeto (cuando se cree que la palabra es un elemento adherido a las cualidades del objeto). La otra coincidencia está en la necesidad de superar cierto nivel cognitivo para poder avanzar al siguiente.

Para mayor profundización en tema espero que puedan analizar los textos:

– Jean Piaget; La formación del símbolo en el niño, editorial Fondo de Cultura Económica.
– Olmos, A. y Carillo, A; Juego y Alfabetización; base para un sistema educativo cultural vigotskiano, editorial UNAM-Purrúa.
– Vigotsky; Pensamiento y lenguaje, editorial Quinto Sol.

Comparto con ustedes el material recuperado de la Secretaria de Educación y Cultura de Coahuila, son los cuadros de aprendizaje de nivel primaria relacionado con los contenidos temáticos que los niños y niñas deben aprender durante el ciclo escolar. Es importante aclarar que este cuadro es relativo, no todos los grupos ni los docentes avanzan al mismo ritmo, además que en ocasiones se priorizan algunos conocimientos a otros. La educación no debe estar supeditada a los contenidos impuestos de agentes externos, la educación debe partir de la problematización de contexto político, ideológico, social, cultural de los educandos.

nino-aprendiendo-ingles
Los cuadros pueden ser utilizados para:
– Conocer el avance real de sus hijos respecto a los aprendizajes con los que deben contar según el grado en que están inscritos.
– Tener elementos para apoyar adecuadamente el proceso de aprendizaje de sus hijos y reafirmar lo aprendido en clase.
– Fortalecer el desarrollo de las habilidades y competencias que sus hijos deben poseer de acuerdo a la edad y el grado que cursan.
Descargar Cuadros de Aprendizaje:
Primer Momento: Agosto, Septiembre y Octubre. (Ver cuadro)
Segundo Momento: Noviembre y Diciembre.
Tercer Momento: Enero y Febrero.
Cuarto Momento: Marzo y Abril.
Quinto Momento: Mayo y Junio.

Te puede interesar

¿Qué es el rotacismo? ejercicios para solucionar este defecto

¿Qué es el rotacismo? Ejercicios para solucionar este defecto El rotacismo es un trastorno del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *