Recomendaciones para preparar la lectura y una buena narración

Buen día estimados suscriptores de Diario Educación, su blog de recursos para educación primaria, preescolar y secundaria, espero que se encuentren bien en lo personal y lo profesional.

El día de hoy dejamos 5 importantes recomendaciones para preparar una narración en clase, considerando que la narración es una parte indispensable en el día a día, al contar historias, cuentos, relatos históricos, fenómenos naturales, etcétera, saber cómo contarlo, tiene su encanto y entre mejor lo hagamos, mayor posibilidad de generar atención y comprensión de parte de nuestros estudiantes.

Recomendaciones para preparar la lectura y una buena narración

1. Leer en voz baja el texto completo, sin hacer ningún análisis.

2. Leer en voz alta, y en una segunda lectura, realizar un análisis que signifique un aporte pedagógico al momento de entregarlo, extrayendo los registros de los personajes, sus emociones, los detalles y las posibles preguntas que puedan hacerse.

3. La voz es el instrumento clave para transmitir adecuadamente un relato, para ello se puede grabar la lectura de manera que podamos escucharnos a nosotros mismos. Esta lectura debe procurar dar las inflexiones apropiadas, respirar bien hasta alcanzar el ritmo conveniente, pronunciar con claridad y vigilar los tonos. Para ir mejorando la práctica de leer en voz alta se recomienda ensayar la lectura frente a otros.

4. Al momento de leer a los jóvenes, hacerlo con emoción para que las palabras transmitan su significado y modulando adecuadamente. En ciertas ocasiones se podrá omitir algunas frases aclaratorias que perturban la fluidez de la narración. Procurar que quienes nos escuchan estén cómodos y tranquilos.

5. Respetar los ritmos y pausas del texto, de modo que quien escucha pueda ir imaginando el texto.

read-book

6. El uso de recursos para apoyar la narración oral, tales como música, imágenes, objetos, disfraces, etc., dependerá de qué se quiere enfatizar y de qué se está leyendo. “Historias, música, objetos se dan calor mutuamente y al unirlos le dan nueva vida al contexto fuera del cual tienen menos sentido”*. Muchas veces una buena lectura, sin otros recursos que la voz, es un aporte en sí misma.

*PATTE, Genevieve. Déjenlos leer. México, Fondo de Cultura Económica, 2008. Pág. 205.

Enlace | Sugerencias pedagógicas de uso y manejo de libros

Te puede interesar

Plantillas para cajas de embalaje

Descubre un recurso increíble para el salón de clases de primaria: un sitio web que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *