Retos matemáticos

Antes de comenzar con la publicación les recordamos que estamos abiertos a sus ideas, propuestas de trabajo, sugerencias o recursos que tengan que ver con el ámbito educativo para para tener un abanico amplio de herramientas docentes, últimamente hemos publicado varias entradas porque hemos buscado y se no han venido ideas a la cabeza, pero en ocasiones estamos completamente secos y no sabemos que escribir =). Les recuerdo que nuestro correo es prolico@gmail.com donde nos pueden hacer llegar sus ideas.

Toca turno a las páginas web, hoy les recomendaremos a un sitio de Internet destinado a la resolución de problemas matemáticos dirigido especialmente para jóvenes de entre 11 y 14 años, pero también puede ser de utilidad de los no tan jóvenes para ejercitar un poco nuestra mente.

Aunque la finalidad de la página de la promoción de un libro, si contiene algunos materiales de lectura para maestros, ejercicios para las diferencias áreas de las matemáticas y un apartado de juegos y entretenimientos.

Ejercicios matemático recuperados de Comunidad Matemática

¿Cuánto vale la última figura?

2. Magia Numérica

Piensa un número de 4 cifras. Suma el número formado por la primer cifra, más el número formado por las dos primeras cifras, más el número formado por la tres primeras cifras. Multiplica el resultado por 9. Ahora súmeles la suma de las cifras del número que pensaste. ¿Llegaste al número original, verdad?

3. Símbolos

Los números que están escritos a la derecha de cada línea indican la cantidad de símbolos correctamente ubicados en dicha línea. ¿Cuál es el orden correcto de los 4 símbolos?

4. Desafío con dados

Se colocan 3 dados en fila. En cada una de las caras superior, inferior y las dos laterales se suman los 3 números que muestran los dados. ¿Es posible que estas 4 sumas sean iguales?

5. Sin repetir y sin soplar

Completar las casillas con letras de la A a la E de modo que no se repitan en ninguna franja horizontal, vertical o diagonal.

6. Fotografía poliédrica

Con una cámara de fotos se sacaron de cerca varias fotos a una escultura con forma de octaedro. ¿Cuál de las fotos no corresponde?

7. Monedas

En cada casillero de un tablero de 4×4 se colocó una moneda de 5, 10, 25 o 50 centavos. Los valores indicados a la izquierda de cada fila o arriba de cada columna corresponden a la cantidad total de dinero que hay en dicha fila o columna respectivamente. ¿Podrías indicar qué moneda hay en cada casillero?

8. tablero dominado

Cada casillero del siguiente tablero de 3×4 tiene escrito un número del 1 al 12 inclusive, sin repetir. Los sectores marcados indican la suma de los números en los casillero cubiertos. ¿Qué número hay escrito en cada casillero?

9. Magia con cantar

El mago le muestra 8 cartas con los números del 1 al 8 y le entrega un maso al espectador con las cartas ordenadas de arriba hacia abajo 1, 2, …, 8. Luego le dice que corte y que ponga las cartas abajo. Y que repita esta operación las veces que quiera. A continuación le pide que mire la carta de arriba y que no le diga el número. Luego debe pasar abajo la cantidad de cartas que indica el número. Repite este procedimiento 2 veces más. El mago adivina que la carta de arriba es un 8.
Intenten este truco y verán que funciona siempre.

10. Pirámide Numérica

En pirámide de la figura el valor de cada casillero es igual a la suma de los números de los dos casilleros que están debajo suyo, salvo, claramente, para la fila inferior. Algunos casilleros ya están completados, ¿podrías completar el resto?

11. ¿Cuánto vale la última figura?


¿Podrías dibujar un tablero que valga 6? ¿Y que valga 7?

12. Sodoku

El Sudoku consiste en un tablero de 9×9 dividido en nueve sectores de 3×3 cada uno, según está marcado en la figura. Cada casilla contiene un solo número del 1 al 9.
El objetivo es completar todas las casillas vacías de manera que los números del 1 al 9 aparezcan una sola vez en cada fila, columna y sector. Algunos números ya están colocados.

13. Tres en raya recargado

Jugadores: Dos

Equipo:

– Un tablero cuadrado de 5×5 con los números del 1 al 25.
– 13 fichas blancas y 13 fichas negras (o de otros colores).
– dos dados

Preparación del juego:

Se sortea el color de ficha que jugará cada participante y luego comienzan a jugar las fichas blancas.

Juego:

El jugador con fichas blancas elige, primero, un número del 0 al 5 y luego arroja ambos dados. Utilizando los dos números obtenidos con los dados y el que eligió previamente, debe realizar una cuenta empleando las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y paréntesis, si es necesario, de manera tal de obtener un número que figure en el tablero. Por ejemplo, si eligió el 3 y salieron en los dados el 2 y el 6, puede formar, entre otros números:
2+3+6 = 11                 2+3×6 = 20                              (6+2)x3 = 24
2+6:3 = 4                     3+6-2 = 7                                3×2:6 = 1

Una vez elegida la cuenta el jugador coloca una ficha de su color sobre el casillero del tablero cuyo número coincide con el resultado.
En su turno, el segundo jugador hace lo mismo: elige un número del 0 al 5 y tira los dos dados, etc. No se puede colocar una ficha en un casillero que ya esté ocupado.
En cada turno, los jugadores pueden cambiar el número elegido antes de tirar los dados.
Objetivo del juego:

Gana el jugador que logra colocar tres de sus fichas en una línea corrida horizontal, vertical o diagonal.

Variante: Pierde aquel que no puede colocar una ficha en el tablero en su turno.

 14. Cubitos divididos

Muestra cómo dividir un cubo, sin que sobre ninguna pieza, en:
– 8 cubitos
– 15 cubitos
– 20 cubitos

 15. Tarjetas apiladas

Se colocaron 10 tarjetas triangulares de papel unas sobre otras. La que quedó arriba de todo lleva escrito el número 1. Numera las demás de arriba hacia abajo.

 16. Recorrido hexagonal

Realiza un recorrido entre los dos puntos destacados pasando por los segmentos de los hexágonos. Los números indican cuántos lados de cada hexágono son parte del recorrido.

 17. Figura oculta

Los números a la izquierda y arriba del tablero indican cuántas casillas hay que pintar en la correspondiente fila o columna. Por ejemplo, si aparecen los números 1  6, entonces habrá que pintar una casilla, dejar una o más en blanco y luego pintar 6 casillas. El orden de los números debe respetarse ya que no es lo mismo 3  5 que 5  3. En una fila o columna no pueden aparecer otras casillas pintadas además de las que se indican. Luego de pintar todos los casilleros que correspondan quedará formada una figura.

Te puede interesar

Matemáticas 6° Cuaderno de Trabajo

Matemáticas 6° Cuaderno de Trabajo: Explorando el Fascinante Mundo Matemático ¡Saludos a todos los apasionados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *