Rincón de expresión artística; recursos para docentes

Habíamos comentado algunas estrategias para evitar los tiempos muertos en clase, aprovechar nuestro limitado tiempo en clase es una prioridad que debemos tomar en cuenta como coordinar de las actividades dentro del aula. Una de las estrategias que había comentado son los rincones de trabajo (dentro o fuera del salón), en adelante haré una recapitulación de los posibles centros de trabajo que podemos implementar en nuestras clases, siempre que existan las condiciones necesarias para implementarlo.

Rincón de expresión artística

EL rincón de expresión artística o artística es aquel espacio destinado a los pequeños y jóvenes que intenta promover mediante la libertad de movimientos cualquier tipo de manifestación artística, pintar, dibujar, colorear, hacer esculturas, moldear, tejer, etc. a los alumnos y alumnas se les da la oportunidad de expresarse libremente fuera de los rigurosos condicionantes que provocan las clases rutinarias.

Este rincón cumple con tres objetivos primordiales:
– Expresión, manifestación y aprecio por el arte.
– Desarrollo de la psicomotricidad fina en los alumnos y las alumnas.
– Canalizar las energías niños, por medio de la recreación.

Materiales que podemos utilizar:
– Pinturas, pinceles, crayolas, resistol, papeles de diferentes texturas, objetos para reciclar, tijeras, bisutería, manta, tela, plástico, barro o lodo, plastilina, palillos, lápices, carboncillos, reglas, recipientes, batas, hilos, tablas, bastidor, etc.

Inconvenientes que puede tener el rincón:
– Al ser actividades que observe la concentración de los niños, en repetidas ocasiones podemos toparnos con la negativa de cambiar de actividad o falta de motivación con la siguiente actividad, por ellos, desde el inicio hay que establecer bien los horarios y días en que vamos a implementarlo en el salón, o podemos correlacionar los contenidos para no hacer tan rígida la transición Revista carruselde un contenido a otro.

– ¿Pero qué hago?, cuando dejamos que ellos y ellas sean lo que decidan que deberán hacer, en ocasiones alguno no contarán con la claridad de ideas para empezar a trabajar, en nuestro trabajo apoyarlo en la construcción de esta ideas, cuidando siempre no imponer nuestro gustos y nuestra tendencias, podemos utilizar preguntas como ¿tenías pensado algo especial para hacer?¿Puedes hacer algo que encuentren en tu casa o en la escuela?¿Tienes algo que te llame la atención, algún juego, juguete, persona, caricatura, etc.?¿Qué crees que puedas hacer con estos materiales?

Te puede interesar

Dinosaurios con Material Reciclado

Los dinosaurios han fascinado a niños y adultos durante generaciones. ¿Qué tal si combinamos esta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *