Ruleta: análisis de tiempos verbales

Comparto con ustedes este material didáctico muy útil para el análisis de los tiempos verbales o conjugación de verbos que suele darnos muchos dolores de cabeza a la hora de trabajar con los niños. Esta idea consta de una  ruleta que está formada por dos círculos, en uno de ellos se anotará la raíz del verbo y en el otro círculo se escribirán las terminaciones más usuales de los verbos.

Los verbos resultan complicados por los elementos y reglas que hay que tomar en cuenta a la hora de estructurarlos (persona, número, tiempo y modo), la comunicación oral es bastante benévola y en ella podemos darnos el lujo de omitir ciertas reglas, pero el lenguaje escrito es sumamente estricto y no concede tanta libertad. La comprensión de los tiempos verbales radica especialmente en la noción de temporalidad que se haga de los mismos, es decir, no basta saber la regla sino entenderla, sobre todo de aquellos como el pospretérito y copretérito.

ruleta-de-verbos-300x300

La ruleta tiene como propósito hacer más entretenida la clase y sobre todo hacer un análisis al mismo tiempo de todas la conjugaciones, el modo de uso es variado como inventar oraciones, completar oraciones, como apoyo al jugar basta de verbos, para el cambio de tiempo de un texto completos, etc.

Entrada recomendada

Historias con cubos

Historias con cubos Este material didáctico tiene como fin ser una herramienta generadora de ideas …

  • fabiola montoya

    mi nombre es Fabiola Montoya, soy docente de Zarzal, Valle del Cauca, Colombia , gracias por tu apoyo en mi labor , he trabajado con tus recursos por años , y ha sido excelente, te lo debo a ti ,Dios te bendiga siempre a ti y a tu familia