Saca el número del sombrero

Saca el número del sombrero

El mago matemático

Hola estimados suscriptores, que bueno que nos sigan leyendo entrada con entrada en este su portal de materiales educativos para educación primaria y nivel básico “Diario Educación”. En un abrir y cerrar de ojos ya estamos a 12 de enero, y como dijo un familiar mío, para mi si se acaba enero prácticamente ya se acabó el año, espero que para ustedes no y que estos días hayan sido de mucho provecho.

La siguiente propuesta se encamina a la adquisición de los numerales, de los símbolos que representan números en el sistema decimal que manejamos en todas partes del mundo, y a la vez establecer esa relación entre gráfico y cantidad.

Para ello necesitamos de un:

  • Sombrero de mago (caja con agujero o bolsa de tela)
  • Numerales rígidos de cartón o hechos de foami

Desarrollo:

  • Cada estudiante por turno se acercará al sombrero del mago y sin ver tomará uno de los números que están ahí.
  • Sin sacarlo del sombrero el niño o la niña deberá sentirlo, palparlo o manipularlo de tal manera que identifique de qué número se trata.
  • Dirá el número en voz alta y lo sacará para verificar si acertó o no en su respuesta.
  • Ganará el niño que acierte el mayor número de fichas.

Variante:

Podemos pedir a los niños, una vez identificado el número represente la cantidad con fichas o lo peguen con su representación correspondiente, obviamente para ello debemos previamente colocar en el pizarrón colecciones de los número del 1 al 10.

Entrada recomendada

Historias con cubos

Historias con cubos Este material didáctico tiene como fin ser una herramienta generadora de ideas …