Sistema operativo adaptado para entornos educativos

Sistema operativo adaptado para entornos educativos

Quien tenga niños y computadoras en casa sabrán la curiosidad que provoca a los pequeños saber qué hacemos y cómo hacemos para que funciones ese lindo aparato tecnológico que son las computadoras. En la actualidad la mayoría de los sistemas operativos ya sea Linux, iOS o Windows son completamente intuitivos facilitando el uso para los niños, sin embargo, no encontramos ante el problema que exponemos nuestros archivos y la configuración de nuestros equipos a las manos curiosas de nuestros niños y niñas, ya sea eliminado archivos personales importantes o archivos necesarios para el sistema operativo.

Una solución para este dilema entre querer que nuestros niños aprendan a usar el ordenar y la seguridad de nuestros archivos, consiste en la creación de una cuenta de invitado, misma que restringe los permisos de acceso a nuestros documentos.

La otra solución y acompañada de una recomendación, es el uso de una distribución live o Live CD o Live DVD, un sistema operativo precargado en la misma unidad de almacenamiento, lo que permite al usuario hacer uso del SO en cualquier plataforma sin la necesidad de instalarlo, funciona como cualquier programa sin alterar los archivos del ordenador, sólo bastan insertar el CD/USB/DVD, elegir la opción live y el sistema comenzará a correr.

Si te has decidido por esta última opción, te tenemos un fabulosa recomendación, se trata de la distribución Linux Madrid_Linux es el sistema operativo de La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, especialmente adaptado para su uso en entornos educativos, por su sencillez, robustez y la recopilación de software que incluye, como mencionamos sólo hace falta descargarlo, quemarlo en un CD y ejecutarlo en cualquier ordenador.

Descargar Madrid Linux

Otras distribuciones linux educativas

niño computadora

  • AprendeClick basada en Debian, colección de sofware educativo e interactivo (en su mayoría juegos) creada por la empresa 
  • Debian-Junior personalización de Debian para niños.
  • Edubuntu distribución basada en Ubuntu.
  • Edulinux distribución basada en Ubuntu creada por el Instituto de Informática Educativa y el Ministerio de Educación de Chile.
  • Lihuen distribución basada en Debian creada por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • LINEX distribución basada en Debian creada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, España.
  • LULA distribución basada en Ubuntu diseñada por y para universidades Latinoamericanas.
  • MAX distribución creada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, España.
  • Quimo está diseñado especialmente para niños en edad escolar. Es una idea bastante sencilla, es una versión personalizada de Xubuntu, diseñado para ser visualmente atractiva.
  • Skolelinux / Debian-edu personalización de Debian para escuelas.

Fuente | Gleducar

Te puede interesar

Fuentes y tipografías escolares

Fuentes y tipografías escolares Estimados amigos de su blog Diario Educación, en esta entrada hacemos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *