Trabajo por proyectos en la escuela primaria

Comparte...FacebookTwittertumblrGoogle+LinkedInDiggPinterestEmail
¿Qué significa trabajar por proyectos en la escuela primaria?

El trabajo por proyectos que propone las nuevas reformas educativas en México no son nada nuevas, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX algunos pedagogos como Klipatrick, Dewey habían propuesto esta forma de trabajo en las instituciones educativas.
El trabajo por proyectos se sustenta en un enfoque globalizado de la educación, es decir, los métodos globales parten de los supuestos psicológicos que la percepción del mundo y de la vida misma siempre se da de forma global u holística, por ejemplo si muestras a un niño o niña un cuadro de una comunidad y le preguntas ¿qué es lo que ves?, seguramente responderá que casas, arboles, es probable que jamás vaya a responder veo ventanas, techo, muro, hoja, fruto, rama. Los pequeños perciben la realidad como un todo en primera instancia.
Los métodos globalizadores basan sus actividades del principio antes mencionados, por lo mismo, la organización de los contenidos y materias,giran alrededor de un eje central, tema general, tema generador. En ningún momento el proceso educativo inicia con particularidades aisladas, ya no existe español, matemáticas, ciencias naturales, historia, sino todas son parte de una realidad total.

¿Qué es el método de proyectos?
Los proyectos son propuestas de solución de una situación conflictiva, real, interesante, para quienes vayan a participar en su elaboración. Los proyectos que se plantean en los nuevos libros de texto, si bien son adecuados, no cumplen con una característica indispensable para su desarrollo, no parten de los intereses y necesidades de los alumnos. Por otro parte los proyectos o “proyectitos” de los nuevos libros siguen segmentando el curriculum, cada asiganatura intenta tener sus propias formas de trabajo desvirtuando la esencia del trabajo globalizado, (ojo maestros y maestras, no vayamos con el engaño que la estructuración de los libros parte de una métodología de proyectos).
Posible secuencia de un proyecto:
Intensión o selección del tema: Mediante consensos y descensos en el aula, se seleccionan entre varias opciones el proyecto principal del grupo.
Diseño: Es la preparación del proyectos, materiales, fechas, recursos, objetivos.
Ejecución: La aplicación del proyecto construido por los alumnos y alumnas, en coordinación con el profesor; búsqueda de información, sistematización, construcción, etc.
Evaluación: Es la valoración pertinencia de las medidas propuestas en el proyecto.

Ventajas del trabajo por proyectos
- Permite el trabajo colaborativo.
- Enfrenta a los alumnos a situaciones reales de la vida.
- Promueve el espíritu investigador
- Fomenta el regulación de trabajo autónomo


Para mejor comprensión del trabajo por proyectos y otras formas del trabajo globalizado pueden leer La práctica educativa. Como enseñar de Antoni Zabala Vidiella, editorial Graó

*** Una ejemplo muy concreto de la implicación holística o global de la vida es el siguiente: El agua está compuesta por 2 moléculas de Hidrogeno y 1 de oxigeno, desde una organización de contenidos multidisciplinar primero estudiaríamos las partes H y O, sin embargo, existe un problema al estudiarlo de está manera, el H es un combustible potente, mientras que el O es necesario para que exista la combustión, ambos elementos con contrarios al agua, por lo tanto, el análisis particular de los elementos para conocer las propiedades del agua no es factible.
  • Anonymous

    muy buena información… docente interesada en todo lo relacionado con la reforma en educacioón primaRIA… YA QUE EN SECUNDARIA DESDE EL 2006 SE TRABAJA ASÍ Y HASTA HOY SE DA LA TRANSVERSALIDAD ENTRE COMILLAS.. ESPERO SIGAN CON ESTAS INFORMACIONES… HOY ESTOY TRABAJANDO CON UNA EXPERIENCIA EXITOSA A PARTIR DE PROYECTOS DIDÁCTICOS DE ESTE CICLO Y NO LE CAPTO AUN…

  • Anonymous

    Gracias por la información!!
    Estoy estudiando sobre los proyectos, y me ha servido mucho!
    espero que esto vaya adelante!
    un beso!

  • Anonymous

    Participamos como escuela piloto de la reforma integral de la educ. basica,nos interesa el tema de trabajo por proyectos, aun no lo entendemos muy bien,por lo que su apoyo es valioso para nosotros,noa gustaria,que noa hablara sobre un concepto entendible de competencias de aprendizajes. esc. nac. unidas,minatitlan,ver.orlando

  • Anonymous

    UN EJEMPLO HUBIERA ESTADO PERFECTO…MMMMMM

  • Evencio

    De igual forma, me he dado cuenta de que los libros que se editaron debido a la reforma no cumplen con las características del trabajo por proyectos, pues sé que estos deben ser diseñados por el maestro en conjunto con los alumnos, y no se trata de adaptar o implementar proyectos diseñados en otros contextos.

  • Anonymous

    RODRIGO:
    SI LOS PPROYECTOS SON CON EL FIN DE QUE LOS ALUMNOS LOS DESARROYEN CON BASE A SUS MISMOS INTERESES, PORQUE EL GOBIERNO SE ENFRASCA EN PROPONER LOS TEMAS A DESARROLLAR. TOTAL SI LOS ALUMNOS TIENEN QUE DESARROLLARSE EN BASE A SU MEDIO PARA QUE ESCRIBE UN MISMO LIBRO PARA TODO EL PAIS.
    NO SERIA MAS INTELIGENTE Y MAS APROPIADO QUE MEJOR SE DIERAN A LA TAREA DE INVESTIGAR LOS INTERESES DE CADA ESTADO, REGION, MUNICIPIO, COMUNIDAD Y ESCUELA.
    NO CREO QUE SEA MALO, LO UNICO QUE PASA ES QUE LOS QUE DISEÑAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS RESPONDEN A INTERESES DE LAS ELITES O SISTEMAS DE GOBIERNO, AQUI RESPONDE AL NEOLIBERALISMO. QUE APLICADO EN MEXICO ES UNA MALA OPCION YA QUE QUIEREN DARLE UN FUNCIONAMIENTO DE PRIMER MUNDO Y YO CREO QUE NO NOS ENCONTRAMOS NI EN EL TERCERO.
    POR OTRA PARTE FALTA QUE SE INCLUYAN LAS LECTURAS EN LOS LIBROS DE TEXTO, EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS NO SE CUNTA CON LOS RECURSOS DE LECTURA SUFICIENTE, ES MA SNUTRIDA LA BIBLIOTECA DE MUCHOS MAESTROS O SUPERVISORES QUE EN LUGAR DE HACER LLEGAR LOS RECURSOS A DONDE DEBIERAN SE LOS LLEVA A SUS CASAS DONDE NADAMAS LOS LEEN UNA SOLA VEZ Y QUEDAN OLVIDADOS.

  • GRACIAS POR VISITAR EL BLOG

    Me parece que para entender esta propuesta didáctica se debe tener conocimiento de los trabajos realizados desde Antón Makarenko, Montesori, y sin lugar a duda el paradigma humanistay el constructivista.
    De esta forma refuerzo los comentarios anteriores en relación a que no se debe dejar pasar el aprendizaje significativo de Ausbel en razón a los intereses del grupo; cuestión que desentona cuando se presenta una lista de objetivos ay propósitos a desarrollar, pues esto es algo mas ligado a B, Bloom y sus niveles de conceptuales.

  • agente secreto oaxaca

    hola a diario educacion:
    Es muy cierto, trabajar por proyectos resulta muy interesante desde una perspectiva perseverante, esto dinamiza una clase que ha sido tan monótona desde tiempos atrás; se crean ambientes de confianza, de colaboracion activa, de análisis y comprension del mismo. Maestros no tengamos miedo a los cambios hagamos de nuestros alumnos personas activas, críticos y analíticos de su proceso de formacion….actualizémonos e investiguemos todo aquello que no comprendamos..para no estar titubeando frente a nuestros alumnos…..
    saludos a todos…….