Viaje por un mar de textos: comprensión lectora

El material que estamos por presentar es oro molido, una recopilación de textos ideales para que nuestros chicos de los grados superiores se lleven a su casa durante este receso escolar y sigan desarrollando habilidades de comprensión lectora, como dicen la práctica hace al maestro.

Viaje por el mar de los textos es una colección de 52 historias escritas secuencialmente, es decir, parten de un gran historia divida en pequeños capítulos, una travesía a bordo de un navío visitando diferentes lugares del mundo.

Cada uno de los textos viene acompañado de una serie de preguntas, lo que permite al estudiante valorar la comprensión que ha tenido del texto. He aquí la primera historia y ya tú decidirás si te atreves a leer todas.

Textos Viaje en un mar de textos

Un verano muy prometedor

Se conocieron durante el verano. Nico tenía una casa en Oropesa, muy cerca del mar, y todas las tardes iba a buscar mejillones y a bucear a la costa rocosa. En un pequeño acantilado estaban nadando Laura, Sebas y Fede, tres chicos que allí veraneaban. Al poco rato todos estaban arrancando mejillones, llenando el cesto de Nico. Éste, como recompensa, les invitó a cenar.

Pronto se hicieron muy amigos. Quizá el motivo fue que cada uno, a primera vista, era muy diferente de los otros. A Nico le gustaba cantar. Toda la tarde estuvo con la tonadilla de una vieja canción de Village People, pero un poco modificada:

«¡En la Armada los siete mares surcarás,en la Armada y los amigos los tendrás, en Granada, en Granada…!» Laura era más bien tímida. Por lo menos, tardó bastante en conversar con el nuevo amigo. Fede, su hermano, por el contrario, hablaba por los codos. Además era un fantasioso, preguntando cosas totalmente irreales: «¿Hay pulpos con dos cabezas?, ¿los mejillones tienen perlas…?». También quería hacerse el gracioso, haciendo chiquilladas. Sebas era el mayor de los cuatro con sus quince años. Fede, que aún no había cumplido los catorce, era el más joven. Sebas no se tomaba las cosas a la ligera. Se reía poco. Todos le consideraban el jefe, por ser el mayor y el más responsable.Anonymous_Trawler Ship

Laura Y Fede pasaban todas sus vacaciones, desde hace bastantes años, con la familia de Sebas. Su padre, el señor Tomás, que era contramaestre de un buque mercante, les acompañaba muchos días a buscar moluscos, a recorrer algunos barrancos y a bañarse. Por las tardes, en una pinada cercana, les embelesaba con las explicaciones de su vida en alta mar: incierta y muchas veces peligrosa.
Les causó tanta impresión a estos muchachos las charlas del señor Tomás que no cejaron hasta convencer a sus padres para que les dejaran acompañarle en el próximo viaje. Realmente fue muy difícil porque lo que querían era insólito: viajar en un gran buque mercante durante unos meses por toda América. Lo arreglaron todo para poder retrasar un trimestre los estudios convencionales, realizando lo que se llama enseñanza doméstica. Estudiarían las materias bajo la supervisión del padre de Sebas, que se comprometió en su educación. A la vuelta se examinarían. ¡Sería una experiencia extraordinaria!

Ya pasaba un mes desde que se había quedado solo cuando Nico recibió un telegrama. ¡Lo remitía Sebas desde Bilbao!: «PRÓXIMO VIAJE SEPTIEMBRE. SALIDA DE BARCELONA. PRONTO NOTICIAS. ABRAZO.»

Laura y Fede habían recibido el mismo mensaje.

Responde a estas preguntas sobre el texto leído:

1 ¿En qué pueblo pasaba el verano Laura?
_ En un pueblo del interior _ En Tarragona _ En Oropesa
2 ¿Qué llevaba Nico para recoger mejillones?
_ Un cesto _ Una caja _ Un saco
3 ¿Cuántos años tenía Nico?
_ Trece _ Catorce _ Quince
4 ¿Quién era el más tímido de los cuatro?
_ Sebas _ Nico _ Laura
5 ¿Y el más serio?
_ Sebas _ Laura _ Nico
6 ¿Por qué Fede era fantasioso?
_ Porque preguntaba cosas irreales _ Porque le gustaba el cine _ Porque le gustaba hablar mucho
7 ¿Qué es lo que le gustaba a Nico?
_ Ir a buscar mejillones _ Contar cosas _ Cantar
8 ¿Por qué se hicieron tan amigos?
_ Porque veraneaban juntos _ Porque eran diferentes _ Porque eran de la misma edad
9 ¿Cómo era la vida del señor Tomás?
_ Divertida _ Incierta y peligrosa _ Dura
10 ¿Dónde vive Sebas cuando no está de vacaciones?
_ En Oropesa _ En Barcelona _ En Bilbao

Te puede interesar

Stickers de Dinosaurios

Stickers de Dinosaurios: ¡Diversión Prehistórica para tus Proyectos Educativos! 🦖 Los dinosaurios han fascinado a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *