Memoria: es una función cerebral que nos permite almacenar, retener o recordar información de una forma voluntaria y consciente y otras veces involuntaria.
10 consejos
1. ESPACIO: el lugar donde lees, estudias o trabajas, tienes que tener orden, buena luz y debe estar alejado de distractores (TV, computadora, Ipod entre otros).
2. EJERCITARSE: Debes hacer ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas la células de tu cerebro.
3. MÚSICA: si te gusta la música adelante. Esta comprobado que la música (especialmente la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación menta, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.
4. RELAJARSE: cuando ni puedes recordar dónde dejaste un objeto: por ejemplo las llaves, la cartera o tu celular, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarse, cerrar un momento los ojos, respirar profundamente y exhalar lentamente; ahora irás reconstruyendo todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente hasta que ubiques el objeto perdido.
5. COMPRENSIÓN: Comprender lo que estas leyendo facilita el proceso de memorización. Una recomendación es que no pases una línea o párrafo siguiente si no comprendiste el texto anterior.
6. IMAGINACIÓN: Cuando estés leyendo o estudiando procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, esta técnica te permitirá recodar sucesos o episodios de un determinado tema. Dos recomendaciones para que puedas lograrlo:
– Exagera determinados rasgos, como si fuera una categoría.
– Dale movimiento a tus imágenes como si fuera una película.
7. PAUSAS: Haz varias pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas ocupan este momento para escribir dos o tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema o hacen pequeños resúmenes.
8. REPASAR: normalmente cuando leemos o repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien al día siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Está técnica le funciona muy bien a muchas personas inténtalo.
9. MNEMOTÉTICAS: utiliza las reglas Mnemotéticas que es el proceso mental de asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, entre otros para facilitar el recuerdo de algo.
Por ejemplo utiliza la técnica de la historieta que consiste en construir una historia con los datos que deseas recordar.
10. REPETIR: Si repites constantemente YO TENGO BUENA MEMORIA, esto ayudará a recordar a tu mente a recordar todo lo que necesites.
Un recurso enriquecido con herramientas digitales La Nueva historia mínima de México ha dado un…
La poesía es un recurso maravilloso para acompañar a los niños en su proceso de…
El Catálogo Nacional de Formación Didáctica y Pedagógica para la Educación Media Superior está diseñado…
En el contexto de la asignación de plazas para la educación media superior, la actualización…
¡Hacer matemáticas nunca fue tan divertido! Hoy te presentamos un recurso educativo perfecto para desarrollar…
¿Buscas una forma creativa y divertida de reforzar los cálculos mentales en tu clase de…