Palabras móviles, aprendiendo a leer
Los días e acaban y el periodo del receso escolar está a punto de terminar, muchos ya han preparado los materiales didácticos otros más esperan días antes que comience el nuevo ciclo escolar, no importa si eres de los primeros o segundo, lo importante es tener todo listo.
La idea que estamos por presentarles se desprende de una invitación a una fiesta, me pareció bonita así que decidimos adaptarla para nuestro trabajo, no sé si se han hecho trabajos similares. Si alguien conoce el nombre de esta técnica ojala nos lo pueda compartir en la parte de los comentarios.
Palabras móviles es una interesante manera de presentar las palabras a nuestros estudiantes, integrando la relación significado-significante y la posibilidad del análisis estructural de la palabra, su elaboración puede resultar tediosa pero vale la pena diversificar nuestro material educativo.
Materiales:
Opalina, cartulina o cartoncillo
Tijeras y pegamento
Imágenes y plumones
Proceso
– En una hoja tamaño carta en la mitad superior un escena dibujamos o imprimimos el escenario por donde se desplazará la imagen que represente la palabra.
La doblamos a la mitad como si quisiéramos hacer una pequeña carpeta. Después recortamos una línea horizontal de aproximadamente 18 o 19 cm en la parte inferior de nuestro escenario, cuidado, no debemos recortar de extremos a extremo.
– En una media carta dibujamos o imprimimos la imagen y la palabra con que vayamos a trabajar. Una vez hecho estos debemos recortar ½ a 1 centímetro del ancho para que puede deslizarse la tarjeta sin problemas.
– Recortamos el contorno de la imagen sin que se llegue a desprender de la hoja.
– Colocamos nuestra ficha media carta dentro de la hoja que contiene el escenario, introducimos cuidadosamente la imagen por la ranura, así la imagen quedará por encima y las letras ocultas.
– Al final sólo pegamos los extremos de la carpeta y comprobamos que la tarjeta deslice sin problemas.