Uno de los principales ejes transversales en la educación primaria es la lectura, esto implica un gran trabajo de parte del profesor o profesora titular sobre todo en los primeros años donde se tiene que hacer uso de miles de recursos y estrategias para que los niños y las niñas puedan empezar a leer.
Una vez cumplida esta fundamental tarea es necesario desarrollar en los y las estudiantes, hábitos de lectura por recreación, gusto, ilusión, mas que por obligación. Una actividad rutinaria que recomiendo es la siguiente:
Para fomentar la lectura no es necesario invertir demasiado tiempo y mucho menos dejar títulos obligatorios de lectura. Basta con otorgar 10 minutos de lectura después de la hora del recreo, los niños y las niñas pueden acomodarse en cualquier rincón del salón y tomar cualquier texto de rincón de lecturas o la biblioteca escolar, esta libertad permitirá que nuestros alumnos y alumnas se sientan cómodos y augustos, suficiente para adentrase en la lectura.
Es necesario que los títulos estén constantemente en renovación y estén acorde a los interese de los niños. En muchas ocasiones los niños y las niñas estarán demasiado entretenido con los textos por lo que resultará prudente otorgarán otros 10 minutos o más según sea necesario.