Escalera de números
Como agua se acaba de ir el mes de septiembre, en el salón de clases el tiempo es muy relativo, cuando se aprende y se divierte las horas en el salón de clases parecen unos cuentos minutos y cuando te das cuenta ya es hora de la salida. Espero que este primer mes completo de actividades académicas haya sido productivo y hayas notado los aprendizajes esperados, y si no es así, no desesperes, en un parpadear de ojos los niños comienzan a extender sus alas del conocimiento.
Hoy les presentamos una actividad sumamente divertida y productiva para el aprendizaje de los numerales. El aprendizaje de los números como base para la escritura y entendimiento del concepto de número.
Materiales:
- Gis o tizas (papeletas con los números del 1 al 10)
- Canastas
- Pelotas
Espacio:
- Cancha o patio libre
Desarrollo:
- Acorde a la cantidad de niños se distribuirán las filas de manera equitativa
- A cada estudiante se le entregará una tiza o un gis para escribir los números
- Establecer la consigna de la actividad “el objetivo de la actividad es formar una escalera de números, cada uno de ustedes pasará según el orden de la fila a escribir el número consecutivo que les corresponde”, empezamos de 1, 2, hasta llegar al 10.
- De forma alterna, después que hayan pasado a escribir el número 1, el segundo niño de la fila tomará un canasto para colocar 1 pelota y después dejarla justo al lado del número 1 que escribió su compañero, una vez hecho esto el niño regresa a la fila para darle la salida a un tercer compañero, mismo que escribirá el número 2 en forma vertical, él regresará a su vez y dará salida a un cuarto compañero que irá por una segunda canasta para colocar 2 pelotas y dejará la canasta justo al lado del número 2.
- Ésta será la secuencia de la actividad escribir el numeral y representar un número, del 1 al 10. Esta actividad se puede plantear en forma de retos por equipos o un reto grupal contra reloj.