Ayudando al extraterrestre: verbos e imperativos
Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario. Benjamin Franklin
Quién de nosotros no sueña o al contrario le daría pavor contactar con seres de otro planeta, a muchos de nosotros sin duda, pero en esta ocasiones llevaremos este hecho a nuestros salones, un extraterrestre llegará desde una galaxia ubicada a millones de años luz con la intención de descubrir todos nuestros inventos y saber cómo funcionan.
Nosotros los docentes nos convertiremos en los visitantes de otro planeta y nuestros estudiantes ayudarán a este extraterrestre a resolver el gran misterio ¿Qué han inventado los seres humanos?
Desarrollo:
El docente que será el extraterrestre elegirá previamente objetos de uso cotidiano, primero con mecanismos sencillo de uso y posteriormente de un uso complicado. Por ejemplo podemos iniciar con un desodorante, el objetivo será que los estudiantes den indicaciones precisas de su modo de uso, ya sea por medio oral o escrito deberán brindar orientación a extraterrestre, mientras el extraterrestre se hará el confundido o tonto para que los niños piensen nuevas formas de dar la indicación.
Ejemplo: ¿Qué es esto?- un desodorante – ¿y cómo se usa? – se desliza por la axila ¿pero qué es deslizar y qué es eso de la axila? – es mover el desodorante de arriba hacia abajo o viceversa-
Entre más complicado sea el objeto, mayor oportunidad nos dará para hacer pensar a los estudiantes, luego así podremos utilizar sus enunciados para el análisis verbal y de oraciones imperativas.