En lo personal he de reconocer que el siguiente juego o estrategias que estoy por recomendar hasta hace poco me enteré de su existencia y la verdad me encanto, sobre todo por la adaptabilidad que tiene para un propósito educativo y de diversión.
El juego de Boggle consiste en un cubo de 16 dados con letras en la cara que se alinean en un cuadrado de 4 x 4 con la finalidad de encontrar palabras mediante la unión de líneas consecutivas, es decir, tenemos que encontrar palabras a partir de las letras de los dados.
Modo de juego:
- Para iniciar el juego tenemos que agitar la caja de dados y luego alinearlos en la cuadrícula, esto para el juego original, en el caso de nosotros podemos revolver tarjetas con letras y después al azar alinear la letras en la cuadrícula. (Boggle para imprimir)
- Una vez colocadas la letras al azar, daremos tres (3) minutos a los participantes para encontrara el mayor número de palabras posibles bajo las siguientes normas:
- Encuentra las palabras de forma encadenada y en cualquier dirección, la única restricción es que no puedes utilizar la misma letra en la misma palabra, ni palabras que sean nombres propios o que estén formados por dos letras.
- Pueden ir hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás y hacia adelante, siempre y cuando todas las letras estén conectadas en una cadena y cada letra se use una sola vez.
- Todas la palabras que existan en el diccionario pueden ser utilizadas.
- Aunque la palabra se repita dos o más veces en el tablero, sólo se tomará encuentra como una palabra.
- Las palabras en plural también valen, puedes puntuar por mesa y mesas al mismo tiempo.
- Así mismo palabras dentro de otra también puntúan, carpa y arpa.
- Al final del juego debes sumar los puntajes de cada palabra, una forma fácil es asignar un punto por cada letra de las palabras, cama 4 puntos, sol 3 puntos, domino 6 puntos. Pero si lo deseas puedes utilizar la puntuación oficial del juego:
- Tres o cuatro letras: un punto
- Cinco letras: dos puntos
- Seis letras: tres puntos
- Siete letras: cinco puntos
- Ocho letras o más: once puntos
- El cubo «Qu» cuenta como dos letras aunque ocupe un espacio en la cuadrícula