Consejo Técnico Pedagógico
Al parecer la Secretaria de Educación Pública de México (SEP) ha descubierto el agua tibia y el hilo negro de uno de los tantos engranes que no funcionan en el sistema educativo mexicano, hablo de los conejos técnicos escolares (CTE), entidades de alta jerarquía en la toma de decisiones inclusive por encima del cargo de director.
Quienes hemos estado en una de las tortuosas reuniones de Consejo Técnico Escolar sabemos que el tiempo se hace eterno y nunca se llegan a grandes acuerdos, en el peor de los casos sólo sirven para organizar las fiestas de cumpleaños de los profesores. El CTE en sus fases intensivas y ordinarias es absorbido y casi devorado por aspectos de carácter administrativo que nada o muy poco tiene ver con sus funciones reales. Las causas de este mal funcionamiento tendrían dos causas, la falta de liderazgo y conocimiento de las funciones del CTE por parte del director; la segunda causa la disposición en tiempo de los profesores así como la falta de conocimientos especializados para afrontar los problemas de índole pedagógico.
Hacer que CTE funcione adecuadamente implica tiempo, conocimiento y disposición, es difícil eliminar los vicios y creencia sobre esta entidad reguladora escolar, pero al menos intentemos darle forma a nuestro trabajo empezando con uno. Bien dicen que varias cabezas piensan mejor que una, y este precisamente es el sentido de este colegiado de docentes, eliminar las barreras de aprendizaje de la comunidad de estudiantes, poniendo especial atención a las actividades aúlicas y los proyectos formativos a nivel escuela.
Aquí los documentos orientadores de parte de la SEP sobre el Consejo Técnico Escolar
Guía para el Consejo Técnico Escolar. Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria