Detectives ortográficos, motivando a la lectura y redacción
La tecnología puede ser una aliada inmejorable para los fines educativos, la mayoría de nosotros convivimos con estudiantes que son nativos digitales, desde muy pequeños su contacto con la tecnología es cotidiano y el manejo del mismo el muy sencillo para ellos. Al menos en México existe cierto desconocimiento sobre los beneficios que trae la incorporación de las TIC al salón de clases, aunque más que desconocimiento en algunos sectores se debe a los pocos recursos económicos para hacerse de ellos. Para las afortunados que comienzan a usar con éxito los nuevos dispositivos tecnológicos así como las redes virtuales de comunicación les recomendamos implementar una estrategia que parece muy atractiva para los estudiantes, hablamos de los detectives ortográficos.
Un ejemplo claro de este proyecto se trata de la cuenta de @ESO_Detectives, una iniciativa Alejandro Galán, profesor de Geografía e Historia, que buscaba acercar a sus estudiantes al mundo de la ortografía y redacción.
Esta iniciativa consiste en detectar los errores ortográficos que cometen las personas diariamente en sus cuentas de Twitter, los pasos son simples, los estudiantes deben encontrar errores encuestas que cuenten con más de 20 mil seguidores y una vez encontrado el error deben presentarse y corregir al autor del tuit de manera educada.
Está por demás decir que esta propuesta está orientada para estudiantes jóvenes con una perspectiva clara del manejo de las redes sociales, pero podríamos adaptar dicha dinámica dentro de las escuelas y colegios, una patrulla que vigilará los carteles, anuncios, periódicos murales o mamparas que se acostumbran poner en las instituciones educativas.
¿Qué les parece la idea? esperamos que sea de su agrado y compartan alguna otra ideas que se les haya ocurrido para mejorar la ortografía de sus estudiantes.