Diarios de Escritura
Seguramente habrán visto en las librerías el libro “Destroza este diario”, un libro que funciona como diario pero ofrece variedad de actividades para escribir, dibujar o destrozar páginas, una manera bastante curiosa y divertida para motivar a la escritura.
Una alternativa gratuita para este libro es la colección de “Diario de Escritura” impulsada por el Ministerio de Educación de Chile. En una anterior entrada ya habías hablado de este material en otra entrada, pero el día de hoy tenemos una actualización de este material.
Así que date una vuelta por estos nuevos archivos para usarlos en clase. No olvides compartir este material en tus redes sociales para que llegue a más compañeros profesores.
Escribir es una actividad que muchas de las veces es poco apreciada por los alumnos y por los docentes, el proceso creativo de plasmar ideas en la escritura encuentra su gran obstáculo en la poca motivación que genera esta actividad. Más allá del escribir con obligación no existe el espacio para una escritura por recreación. Un diario de escritura por obligación y otro por recreación sin duda tendrá finales muy distintos.
En pláticas entre colegas me comentaron que el primer paso para motivar a los niños al escribir, no es escribir propiamente letras, sino dibujar. siendo así que el primer paso para expresar algo es a través de la expresión artística, hecho que tiene bastante lógica si se analiza desde la perspectiva lúdica y el interés del niño.
Consulta y descarga los materiales en el siguiente enlace (Google Drive)