Es lógico contraer deudas para subsistir y tener una vida digna, pero, si te hipotecas por pagar lujos, caprichos y vicios, acabarás sin libertad, sin fortuna y sin voluntad.

¿Qué es?
Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.

¿Para qué se usa?
El uso del portafolio facilita:
* La reflexión de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje, la participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de evaluación, los espacios de autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
* Fomentar la autoevaluación y la coevaluación, integrar varias áreas del currículum en un solo tema y reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.

¿Cómo se elabora?
La elaboración de un portafolio es una responsabilidad compartida entre él y la docente y los y las estudiantes, en donde cada uno tiene papeles claramente definidos:

1. El docente debe establecer el propósito del portafolio:
¿Para qué áreas lo utilizará?
¿Qué espera que hagan los y las estudiantes?
¿Qué clase de trabajos deben incluir los y las estudiantes?
¿Cómo deben organizar su trabajo los y las estudiantes?
2. El docente con los estudiantes debe determinarán los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de evaluación y los propósitos establecidos para guiar el portafolio.
3. Los y las estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
4. Los y las estudiantes deben archivar, durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que él o la docente solicite junto con las reflexiones a cada uno. Esta reflexión puede estar relacionada con los aspectos que realizaron correctamente, los aspectos débiles de su trabajo o cómo se sintió al realizarlo.
5. El o la docente determinará que instrumento utilizará para evaluar el desempeño de los y las estudiantes al momento de responder las preguntas, puede ser lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.
6. Cada cierto tiempo, previamente establecido, el docente se reunirá de forma individual con cada estudiante para evaluar su portafolio y los avances logrados. También promoverá reuniones con padres y madres de familia donde los y las estudiantes muestren su portafolio y ellos lo evalúen.

¿Cómo se evalúa?
Se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación.

Profelico

Entradas recientes

El libro de mamá: cuadernillo para el Día de las Madres

En este Día de las Madres, queremos homenajear a todas las mamás con un cuadernillo…

23 horas hace

Peinados Locos mexicanos: Creatividad sin Límites

Los peinados locos mexicanos son perfectos para dar rienda suelta a la imaginación. Pueden imitar…

2 días hace

Abecedario con Dígrafos: Una Herramienta para el Aprendizaje

El abecedario es la base de la escritura y la lectura. En español, consta de 27 letras, incluyendo…

2 días hace

Tangram para el Día de las Madres: 5 Figuras Creativas

El Tangram es un antiguo rompecabezas chino que consiste en siete piezas geométricas (llamadas “tans”) que se…

3 días hace

Diademas Locas: ¡Celebra el Día del Niño con Estilo!

El Día del Niño es una ocasión especial para celebrar la alegría y la creatividad…

2 semanas hace

Fuente de Peppa Pig

Quizá tú eres uno de esos docentes emprendedores que le gusta diseñar y elaborar tu…

2 semanas hace