El sistema respiratorio está formado por las vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios, el sistema se encarga de proporcionar el oxígeno tan indispensable para nuestro organismo, la respiración hacer que los células pueden realiza el proceso de combustión para poder aprovechar todos los nutrientes y liberar energía. A continuación se representará el mecanismo básico de inhalación y exhalación.
Materiales:
– Botella de plástico
– Bolsa de plástico
– Cinta adhesiva
– Un globo pequeño
Instrucciones:
– Corta la botella 10 cm debajo de la boquilla, como si fuera un embudo.
– Coloca el globo en la boquilla de la botella, y empuja hacia dentro.
– Cobre la parte inferior de la botella (el lado por donde cortamos) con la bolsa de platico y sella perfectamente para no dejar entrar o salir aire.
– Con la cinta adhesiva coloca una tira que este justo en medio de la base o cubierta que acabas de colocar.
– Jala la cinta ¿Qué sucedió con el globo?
– Empuja la cinta ¿Qué sucedió con el globo?
Estos dos último movimientos representar la inhalación y exhalación, en el primero al aumentar el espacio dentro de la botella hace que ese espacio se cubierto por el aire que está en el exterior a través de globo (los pulmones se expanden), cuando se empuja la base el espacio se reduce y hace que el aire que estaba en el globo se expulsado (contracción de pulmones). Así el globo representa a los pulmones y jalar o empujar la cinta el proceso de respiración.
Anexo un vídeo explicativo del sistema respiratorio, excelente para nuestros pequeños:
¿Sabías que…? No podemos suicidarnos aguantandonos la respiración, ya que ante la falta de oxígeno nuestro cuerpo reacciona produciendo un desmayo para evitar lesiones cerebrales, entonces la respiración es activada automáticamente.
Muy buena la explicacion y el experimento
Caddne
es una buena opcion para explicar en forma concreta el sistema respiratorio. Javier de San Luis Argentina
es muy buena la pagina y mi experimento me fue muy bien celeste