Fichero: ciencias y tecnología para todos
Lejos de querer que nuestros estudiantes sean reproductores del conocimiento, todo se centra en el enfoque que los estudiantes sean creadores y críticos del conocimiento. Exploradores e investigadores son perfiles ideales para nuestros pequeños, y es que esa es su naturaleza pero con el paso del tiempo los adultos la van sepultando.
Los niños ven, observan,manipulan, tocan, experimenta y lo repiten varias veces, así son los juegos de los bebés y de los niños, “no hay mayor seriedad en la vida, que cuando uno niño se concentra en su juego”. Esta es la actitud que debemos mantener en los pequeños y que se vuelva su rutinas a lo largo de la vida.
Las clases de ciencia no deben ser tediosas y aburridas, al contrario, estos temas deben convertirse en el sendero que dé respuesta a las incógnitas de las cosas y fenómenos.
Para beneficio de ustedes dejamos una paquete de fichas con sencillas actividades para entender un poco de nuestro complicado mundo:
- Títeres con pegamento interesante. Experimento para cortar la leche con limón o vinagre, separar la proteína llamada caseína, y fabricar con ella y bicarbonato de sodio, un pegamento natural. Hacer títeres y emplear el pegamento para pegarlos.
- ¡La cocina es un laboratorio! Colorante ácido-base, extraerlo de la col morada y mostrar la variación de colores al mezclarlo con diversos productos caseros. Además se hace un dibujo con los distintos colores obtenidos.
- Competencia de fuego. Reflexiones sobre el fuego y cómo combatirlo; armado de un extintor de bicarbonato de sodio y vinagre. Incluye la lectura de una leyenda prehispánica sobre el fuego.
- El juego de la propulsión: competencias de velocidad en tierra y agua. Se construyen prototipos de lanchas que funcionan con la reacción del bicarbonato de sodio y vinagre, así como cochecitos de desperdicios que funcionan con mezcla de azúcar y nitrato de
potasio. Además se juegan carreras con ellos. - ¿Por qué vuelan los aviones? Construyamos un ala y juguemos carreras de avioncitos. Armar prototipos de ala y de aviones de papel, y organizar competencias de vuelo.
- Armemos un reloj de sol. Construcción de un modelo de reloj de sol que considera las características del movimiento terrestre, tanto diario como anual.
- El taller de los espías: juego de los mensajes ocultos. Juego con tintas invisibles caseras y descifrado de mensajes escondidos.
- El ojo espía: construcción de un periscopio. Armado de un periscopio de cartón para ver sin ser vistos y desarrollo de una pequeña escenificación en la que se emplee el aparato construido.
- Guardemos el arcoíris en un frasco. Con mezcla de azúcar en diferentes concentraciones y colorantes vegetales, podemos lograr un arcoíris de azúcar, contenido en un tubo o botella transparente. Además se analiza cómo obtener colores diversos a partir de los colores primarios.
- El juego de las burbujas. Sencillos y atractivos experimentos sobre mezclas con jabón para hacer pompas o burbujas.
Descargar | Ciencia y Tecnología (Fichero de actividades)