Forma 10 es un reto matemático que tiene por finalidad practicar e incrementar las habilidades de cálculo mental en los niños con las 4 operaciones básicas de educación primaria, sumar, restar, multiplicar y dividir.
La diferencia básica entre un hombre ordinario y un guerrero es que el guerrero toma todo como un reto, mientras que un hombre ordinario toma todo como una bendición o una maldición.
Para jugar forma 10 sólo necesitas un juego de naipes o varios dependiendo de la cantidad de niños, a cado uno se le asignan 5 cartas al azar pero en un primer momento serán colocadas boca abajo.
Ya con las cartas puestas sobre las mesa a la voz de ya, los estudiantes tienen que voltearlas una a una y visualizar las cantidades de sus cartas para trabajar con ellas. Los niños tendrá la misión de encontrar las ecuaciones necesarias para formar el número 10 utilizando los signos matemáticos y los dígitos de las cartas.
Si hipotéticamente tenemos las siguientes cartas procedemos a buscar las posibles operaciones utilizando los números, por ejemplo:
9+9= 18+2=20/2=10
2/2=1+9=10
2×9=18-9=9 2/2=1 9+10=
La posición y la cantidad de números será indistinta para aumentar las posibilidades de encontrar números, la única condicionante es utilizar sólo la cantidad de números que tengamos, para este caso por ejemplo sólo podemos ocupar 2 veces el número 9, o sólo podemos repetir el número 2, 3 veces.
Espero que esta actividad sea de utilidad, sólo se les recomienda hacer la adecuaciones necesarias acordes al nivel de habilidad matemática de los niños.
¡La época más espeluznantemente divertida del año está aquí! Halloween es la oportunidad perfecta para…
Con el arranque del ciclo escolar 2025-2026, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo,…
¿Repasar las tablas de multiplicar se ha convertido en una tarea monótona y aburrida? ¡Es…
Enseñar ciencias naturales puede ser todo un desafío, especialmente cuando buscamos captar la atención de…
En el corazón de la transformación educativa impulsada por la Nueva Escuela Mexicana, surge un…
En el corazón de una escuela exitosa se encuentra una dirección y supervisión efectivas. La…