Si eres de los docentes que les gusta causarles uno que otro dolor de cabeza a tus estudiantes, éste es el juego matemático ideal, pues a pesar que a simple vista representa la ejercitación de cálculos matemáticos elementales que hacemos continuamente, el pensar rápidamente y bajo la presión del tiempo hace las que la neuronas se aceleren al 1000%, pasando así un rato cansado mentalmente pero divertido, siempre y cuando sepamos el alcance del pensamiento matemático de nuestros estudiantes. Hoy un juego para cálculo mental.
Materiales:
• Lámina u hoja con números
• De 4 a 5 dados
• Fichas o semillas
Desarrollo:
- Organizamos al grupo en equipos máximo de 4, siempre adecuando los niveles matemáticos entre los estudiantes del equipo para que así todos tengan la oportunidad de generar puntos.
- Entregamos un tablero y 4 dados.
- Seleccionar un número del tablero y colocar una ficha sobre él.
- Por turnos cada jugador tirara los dados y con los número que tengan tendrán que encontrar una operaciones matemática que dé como resultado el número que habían seleccionado previamente.
- Gana la ficha el jugador que acumule más fichas de los 10 lanzamientos de dados.
- Por ejemplo si colocamos nuestra ficha en el número 21, y los dados caen 6 – 2 – 3 – 2, diremos la combinación 6 x 2= 12 x 2 = 24 – 3 = 21