Juego del 101: sumando y jugando
Este divertido juego es adaptable para cualquier grado sólo con la condición de adaptarlos de acuerdo a sus habilidades matemáticas, además de ser un juego educativo es un divertido pasatiempo para los ratos libres en el salón de clase.
Materiales:
- – Hoja y lápiz
- – Un dado
Desarrollo:
La instrucción es bastante sencilla pero en los primeros momentos del ejercicio es muy recomendable dar seguimiento a las operaciones realizadas por los estudiantes. El objetivo final del juego es llegar lo más cercano al número 101 sin pasarse a través de la sumativa de los dados.
En el juego participan 2 niños o niñas, y por turnos lanzarán el dado, ellos tendrán la posibilidad de elegir si el número que les salga lo utilizan como unidad o como decena, es decir, si sale en 4 tendrán que optar por un 4 o por un 40, no pueden pasar turno pues forzosamente tiene que sumar el número que obtengan. En cada turno irán sumando sus puntos hasta alcanzar una cifra cercana o exacta al 101 sin pasarse.
El juego termina hasta que uno de los dos llegué a 101 o hayan pedido quedarse en un número aproximado antes de tirar otro turno.