Juego para conocer las partes del cuerpo
Esta actividad es una dinámica de utilidad para conocer las características de las partes del cuerpo, o los nombres y funciones de los órganos del cuerpo humano. Este es un tema que se encuentra en todos los años de la escuela primaria, incluso en niveles superiores donde también sería útil aplicarlo.
– Elaborar un cuerpo humano de tamaño grande, exponiendo las partes u órganos más representativas del cuerpo humano (Corazón, pulmones, ojos, estómago, hígado, etc.) el material recomendable es unicel, Frigolit o cualquier material que pueda ser perforado de un grueso considerable.
– Dardos, que pueden ser construidos con puntas de clavos tratando de ligar la punta para evitar accidentes, o de cualquier otro material que sea capaz de enterrase en el material del que hicieron su cuerpo.
– Dar turnos a los niños para que lancen los dardos y perforen el cuerpo.
– Dependiendo de donde caiga el dardo, se harán preguntas sobre esa parte u órgano del cuerpo ¿Qué función tiene el hígado? ¿Cuáles son las partes del corazón? Etc.
– Tratar de hacer gran cantidad de preguntas para que los niños contesten tres o más preguntas, otorgando puntos o premios para motivar a los estudiantes.
Variante:
Para grados de primero o segundo, únicamente se los puede preguntar en nombres de órganos o de la parte del cuerpo, o pedirle que lance el dardo donde se encuentre el “estómago”.
En lugar de cuerpo humano, se puede hacer un órgano específico en grande, como son los aparatos reproductores u otro órgano.
¡La época más espeluznantemente divertida del año está aquí! Halloween es la oportunidad perfecta para…
Con el arranque del ciclo escolar 2025-2026, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo,…
¿Repasar las tablas de multiplicar se ha convertido en una tarea monótona y aburrida? ¡Es…
Enseñar ciencias naturales puede ser todo un desafío, especialmente cuando buscamos captar la atención de…
En el corazón de la transformación educativa impulsada por la Nueva Escuela Mexicana, surge un…
En el corazón de una escuela exitosa se encuentra una dirección y supervisión efectivas. La…