Juegos tradicionales: el avioncito

Entre consolas, smartphone, tabletas y computadoras los juguetes y juegos de antaño han quedado en el desuso, tal parece que la tecnología no tiene competencia en el ámbito de la diversión infantil y mantiene en el olvido a los divertidos juegos que nos hacían pasar un buen rato.

En ningún momento pretendo desacreditar las ventajas que plantea la tecnología como impulsor del desarrollo cognitivo infantil, pero también hay que saber equilibrarlo con las habilidades físicas, de estrategia y cognitivas que plantean los juegos tradicionales. No es una cuestión de añoranza por el pasado, sino una manera de rescatar juegos, juguetes y actividades lúdicas que tanto nos ayudaron de niños y de niñas.

Este ciclo escolar tenemos un proyecto en la escuela sobre el rescate de los juegos y juguetes tradicionales, donde se involucra a los estudiantes a hacer una investigación al pasado para rescatar las actividades de recreación que han quedado fuera del repertorio de los niños.

En esta semana trabajamos con el avioncito o rayuela, o según sea el nombre que se le de en cada país, el clásico juego de pintar números en el piso para saltarlos con un sólo pie, los estudiantes de la escuela mostraron su destreza y crearon su propio guión para compartir con más niños este divertido juego.

Reglas de la rayuela o el avioncito

1. Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10.
2. Para empezar a jugar necesitamos un tejo, piedra plana, o papel mojado. El niño lanzará su tejo en la casa 1, para completar el primer recorrido.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.

Profelico

Entradas recientes

Diademas Locas: ¡Celebra el Día del Niño con Estilo!

El Día del Niño es una ocasión especial para celebrar la alegría y la creatividad…

6 días hace

Fuente de Peppa Pig

Quizá tú eres uno de esos docentes emprendedores que le gusta diseñar y elaborar tu…

1 semana hace

Lentes Locos: ¡Diversión Desbordante para el Día del Niño!

El Día del Niño es una fecha especial para celebrar la alegría y la creatividad de los…

1 semana hace

Tutorial de Peinados Locos para Niñas: ¡Diversión Desbordante!

El Día del Niño es una ocasión especial para celebrar la alegría y la creatividad de los…

1 semana hace

Sexta Sesión Ordinaria 2024

Salud y el autocuidado docente En esta reunión del Consejo Técnico Escolar, que se celebra…

2 semanas hace

Mochilas Locas: Semana del Día del Niño

¿Qué son las Mochilas Locas? Las mochilas locas son una tendencia divertida y colorida que ha tomado…

2 semanas hace