Animación a la lectura: los ángeles de los cuentos
Las relaciones interpersonales en la escuela deben ser enriquecidas con la finalidad de promover ambientes emocionales sanos que a su vez impacten positivamente en ambientes de aprendizaje significativo. Hoy compartimos los ángeles de los cuentos.
En la mayor parte de los casos las relaciones sólo se concentran dentro de los salones de clase y a lo mucho entre los grupos del mismo grado, pero a nivel escuela poco se socializa, es por ello que los docentes debemos diseñar actividades que promuevan la participación entre compañeros y compañeras de diferentes grupos y grados con el fin de establecer lazos de cooperación y buenos valores.
Hoy les proponemos una actividad que parecerá sencilla, pero que en sus resultados generará grandes beneficios entre los estudiantes. La actividad de animación a la lectura “Los ángeles lectores” consiste en la lectura de textos literarios por parte de los estudiantes con poco interés en la lectura a los estudiantes más pequeños.
- Esta actividad requiere toda una sistemación que comienza con:
- La identificación de aquellos niños o niñas con poco agrado a los libros.
- La selección de textos adecuados junto con ellos de los textos a leer pero siempre priorizando los gustos literarios del narrador.
- La creación de un rincón de lectura de cuentos ambientado.
- La recopilación de experiencias y sugerencias para próximos narradores.
Esta actividades tiene como propósito:
- Darle un motivo a los chicos grandes por qué leer.
- Ofrecer a los pequeños modelos de lectura.
- Conocer los gustos literarios de nuestros estudiantes.