Maestro del Zumo: juego de mesa
Esta epidemia es persistente y al parecer el regreso a clases tardará más tiempo de los previsto, el calendario escolar 2020-2021 que habían previsto nuevamente será modificado pues las condiciones para las clases presenciales no son las óptimas. Mientras se resuelve esta situación educativa les recomendamos un juego de mesa familia: el zumo perfecto.
Así como en la vida real se trata de obtener el mejor jugo de las frutas, esto te ayuda a generar puntos y a ganar el juego. Por medio de tarjetas podrás pasar horas de diversión con la familia.
Modo de juego:
- Se revuelve el mazo completo de cartas y se deja al centro de la mesa.
- Se entrega al azar un carta de maestro Zumero y se colocan boca arriba.
- El último en recibir su carta de maestro zumero se le entrega la ficha de Smart Troll, quien será el primero en tirar.
- Por turnos se toman dos tarjetas del mazo, el jugador elige una de las cartas para quedarse mientras que la otra se la da al jugador de la derecha, todos al mismo tiempo.
- Cuando todos los jugadores tengan sus 2 cartas, las colocan en su zona de juego en el orden que deseen. Deben colocar las cartas adyacentes de forma ortogonal (en ángulos rectos) a otras que ya estén, o a la de Maestro Zumero. Un jugador podrá tener hasta 4 filas y 4 columnas (16 cartas) en su zona de juego.
- Cuando todos los jugadores han terminado de colocar sus cartas, y antes de volver a robar, se pregunta: «¿Alguien tiene Zumo?».
- Todos los jugadores que tengan 3 o más frutas ortogonalmente adyacentes en su zona de juego DEBEN decir: «iTengo Zumo!». En ese momento pasamos a Puntuación.
- Si nadie tiene Zumo, volvemos al paso l.
- Puntuación. Todos los jugadores puntúan a la vez:
-
- El jugador con un Zumo de 3 frutas gana 1 punto. Retira las 3 cartas de su zona y se queda con 1 (la coloca boca bajo a un lado, en su zona de puntuación). Coloca las 2 restantes en una pila común de descartes.
- Si tiene un Zumo de 4 frutas, gana 2 puntos y rompe un cesto de fruta al jugador de su izquierda. Retira las 4 cartas y coloca 2 en su zona de puntos, otra en el mazo de descartes y la última en la zona de juego del jugador de su izquierda, boca bajo y cumpliendo las normas de colocación. De esta forma, le quita un hueco en su zona de juego.
- El jugador que tiene un Zumo de 5 o 6 frutas gana 3 puntos, rompe un cesto de fruta al jugador de la izquierda y repara uno de los suyos. Recoge las cartas de su tablero, coloca 3 bocabajo en su zona de puntuación. Rompe un cesto colocando una carta bocabajo en la zona de juego del jugador de su izquierda. Puede retirar uno de los cestos rotos de su zona de juego y dejarlo en la pila de descartes con las cartas restantes.
- Si alguna de las cartas puntuadas tiene un complemento (Café, Verduras, Leche, Guindilla, Hielo) se activará una acción especial (ver Complementos). Esto se hará por orden de juego, es decir, empezando por el jugador con la carta del Smart Troll y en sentido horario.
Son muchas reglas, pero no hay nada mejor que jugar e ir conociendo las reglas en el proceso, además de ello, en el link se encuentra el manual completo del juego donde se puede observar algunos ejemplos para sacar los puntajes o activas las tarjetas o complementos especiales.
Fuente | Board game geek (Manual completo + Tarjetas)
Descarga directa en Dropbox | Necesitan una cuenta