María Montessori fue médica y educadora, reconocida por la filosofía de enseñanza que impulsó y sus escritos sobre pedagogía científica.
El procedimiento que lleva su nombre se desarrolló primero en escuelas italianas y se extendió después en diversas piezas de todo el mundo. Se caracteriza por colocar hincapié en la actividad dirigida por el infante y la observación clínica por parte del maestro. Dicha observación tiene como objetivo adaptar el ámbito de aprendizaje del infante a su grado de desarrollo.
La finalidad que sigue el procedimiento Montessori es que cada muchacho logre liberar su potencial y se autodesarrolle, aprenda por sí solo y a su propio ritmo, en un ambiente estructurado. María Montessori sostenía sobre el colegio: «no es un espacio donde el maestro transmite conocimientos», sino un espacio en donde la sabiduría y la parte psíquica del infante se desenvuelve por medio de un trabajo independiente con material didáctico especializado.
Principios generales
Los siguientes son algunos principios de la educación Montessori respaldados por la investigación científica (Stoll Lillard, 2005):
Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
Interacción maestro-alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.
Para profundizar en la pedagogía Montessori
• Una introducción al método que revolucionó la enseñanza (archivo PDF, material cedido por la editorial Siglo XXI en el marco del Programa Seguimos Educando).
• El método Montessori (página web de la Fundación Montessori).
Referencias bibliográficas
Stoll Lillard, A. (2005). Montessori. The Science Behind de Genius. Oxford University Press.
Fuente: www.edu.ar
Un recurso enriquecido con herramientas digitales La Nueva historia mínima de México ha dado un…
La poesía es un recurso maravilloso para acompañar a los niños en su proceso de…
El Catálogo Nacional de Formación Didáctica y Pedagógica para la Educación Media Superior está diseñado…
En el contexto de la asignación de plazas para la educación media superior, la actualización…
¡Hacer matemáticas nunca fue tan divertido! Hoy te presentamos un recurso educativo perfecto para desarrollar…
¿Buscas una forma creativa y divertida de reforzar los cálculos mentales en tu clase de…