Los mapas mentales son diagramas dispuestos de forma radical pero para una persona externa pero muy significativa para quien lo elaboró. Estos diagramas resultan muy útiles para el estudio y la concreción de conocimientos en ellos se plasma conceptos, ideas, personajes o cualquier otro tipo de tema que se quiera registrar, es una forma sencilla de tomar apuntes o planear una exposición.
Los mapas mentales asemejan a una neurona con sus diferentes dendritas y axones que realizan conexiones con otras neuronas, el centro o núcleo se presenta la idea o concepto clave, a partir de ahí van surgiendo las ramificaciones de acuerdo a nuestro interés. Para su elaboración se pueden utilizar colores, números, símbolos, dibujos, etc.
Está técnica puede ser una gran herramienta para nuestros alumnos de grados superiores ya que pueden ayudar a sistematizar más fácil los contenidos de estudio o cualquier otro tópico, además que puede ser una herramienta de evaluación donde podamos valorar la compresión del tema.