Comparto con ustedes este material didáctico muy útil para el análisis de los tiempos verbales o conjugación de verbos que suele darnos muchos dolores de cabeza a la hora de trabajar con los niños. Esta idea consta de una ruleta que está formada por dos círculos, en uno de ellos se anotará la raíz del verbo y en el otro círculo se escribirán las terminaciones más usuales de los verbos.
Los verbos resultan complicados por los elementos y reglas que hay que tomar en cuenta a la hora de estructurarlos (persona, número, tiempo y modo), la comunicación oral es bastante benévola y en ella podemos darnos el lujo de omitir ciertas reglas, pero el lenguaje escrito es sumamente estricto y no concede tanta libertad. La comprensión de los tiempos verbales radica especialmente en la noción de temporalidad que se haga de los mismos, es decir, no basta saber la regla sino entenderla, sobre todo de aquellos como el pospretérito y copretérito.
La ruleta tiene como propósito hacer más entretenida la clase y sobre todo hacer un análisis al mismo tiempo de todas la conjugaciones, el modo de uso es variado como inventar oraciones, completar oraciones, como apoyo al jugar basta de verbos, para el cambio de tiempo de un texto completos, etc.
Imaginen una escuela en la que niñas y niños son protagonistas de su propio aprendizaje.…
Un recurso enriquecido con herramientas digitales La Nueva historia mínima de México ha dado un…
La poesía es un recurso maravilloso para acompañar a los niños en su proceso de…
El Catálogo Nacional de Formación Didáctica y Pedagógica para la Educación Media Superior está diseñado…
En el contexto de la asignación de plazas para la educación media superior, la actualización…
¡Hacer matemáticas nunca fue tan divertido! Hoy te presentamos un recurso educativo perfecto para desarrollar…
Ver comentarios
mi nombre es Fabiola Montoya, soy docente de Zarzal, Valle del Cauca, Colombia , gracias por tu apoyo en mi labor , he trabajado con tus recursos por años , y ha sido excelente, te lo debo a ti ,Dios te bendiga siempre a ti y a tu familia