Simulaciones científicas interactivas

Simulaciones científicas

El gran reto que existe en la enseñanza de las ciencias naturales es la demostración experimental de las teorías y la evidencia de los fenómenos naturales, por las condiciones de las planteles educativos y sobre todo de nuestra américa latina resulta muy complicado la replicación de los fenómenos físico y químicos por los escasos materiales que se encuentran en los laboratorios de ciencias o en las instituciones educativa.

Muchos de nosotros recurrimos a ilustraciones, experimentos sencillos, ejemplos o situaciones de la vida real para imaginar o en el mejor de los casos videos del acontecimiento que queramos explicar. Una alternativa más que tenemos por compartir son las simulaciones digitales, es decir, ilustraciones animadas por computadora del fenómeno especifico.

PhET interactive simulations es una plataforma bajo el respaldo de la Universidad de Colorado y cuanta con más de 200 millones de situaciones en formato HTML 5 lo que indica que puedes visualizar las simulaciones desde cualquier explorador de internet, aclaramos esto porque anteriormente recursos similares corrían con FLASH un sistema altamente vulnerable y riesgoso para los ordenadores.

La plataforma cuenta con diversas categorías física, química, geología, biología y matemáticas, algunas de ellas son simulaciones sencillas y con muchas otras tendrás la posibilidad de interactuar con ellas.

image

Enlace | PhET interactive simulations 

Te puede interesar

Elementos de la Tabla Periódica y sus Aplicaciones

La Tabla Periódica de los Elementos es una herramienta fundamental en la química y la ciencia en …