Para esta entrada te dejamos alguna sugerencias para leer en ustedes como padres y madres con sus hijos e hijas, recuerden que la mejor forma de crear lectores es leyendo junto con ellos desde pequeños.
Elegir un horario y lugar de mayor tranquilidad para compartir la lectura, los horarios deben ser consensuados con los, las hijos, hijas, de modo que estén descansados, sin superponer actividades y lograr mayor atención y concentración.
Apagar la televisión, radio, alejar aparatos celulares, para evitar sirvan de distractores.
Incentivar a que sea una actividad interesante y divertida, no como una obligación.
Elegir el material de lectura según el interés y la edad del hijo; hija.
Se puede consultar al maestro, maestra de hijos o a los bibliotecarios qué lecturas son más apropiadas.
Si tienen hijos, hijas pequeños, una forma de inducir a la lectura es mirar con ellos, ellas imágenes de un libro, describir las figuras, nombre de los colores o bien leerles una historia o cuento.
Después de la lectura, se comenta lo que se leyó: personajes, situación, etc. Y se los relaciona con la vida cotidiana, para que adquiera mayor significancia para el niño, niña o adolescente.
El tiempo es algo corto para muchos padres y madres, por los diversos compromisos, una forma interesante de la práctica de la lectura es que los hijos, hijas lean en voz alta mientras la madre o padre realiza ciertas actividades de la casa. Ej. Planchar, arreglar un aparato.
Cuanto tu hijo o tu hija te lea el texto, procura:
Que hable alto y claro.
Que articule y vocalice bien.
Explicarle las palabras que no entiende. Para eso conviene que tengas un diccionario a mano.
Que lea despacio, dando sentido a las frases, sin detenerse.
Que use la entonación apropiada, con expresividad, evitando la monotonía, y que adecue la voz y los gestos al tipo de texto que sea: poesía, descripción, diálogo etc.
En lo posible realizar esta actividad todos los días, si un día, por cualquier motivo, no se logra, solo volver a intentarlo al día siguiente con más ganas.