Concurso nacional de plazas docentes 2014-2015

“La International Society for Technology in Education manifiesta que los ambientes de aprendizaje que resultan más efectivos son los que mezclan enfoques tradicionales y nuevos para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que se satisfacen necesidades individuales. Ello implica que ciertas condiciones esenciales estén presentes en la formación y perfeccionamiento continuo de profesores.” (Sánchez y Ponce, 2004)

Convocatoria para el ingreso al servicio profesional docente 2014

De acuerdo a los reportes noticiosos del año pasado el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes sería eliminado según palabras del secretario de educación pública de México, él anunciaba el fin del método de adjudicación de plazas docentes para dar paso a nuevo modelo de oposición para otorgar los espacios de trabajo frente a grupo en el nivel de educación básica.

Precisamente este año ha arrancado el nuevo modelo de asignación de plazas docentes para el ciclo escolar 2014-2015, y es que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos generales para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2014-2015, que regirán los procesos nacionales y locales durante este concurso de oposición, documento del que sobresalen los siguientes aspectos.

  • Los presentes lineamientos iniciales generales tienen por objeto establecer los principios rectores de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior, así como para la promoción a cargos con funciones de dirección (directores) en Educación Media Superior, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
  • Las Autoridades Educativas Locales someterán a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación y de las vacantes definitivas y temporales, de origen estatal y federal, correspondientes a funciones docentes y técnico docentes, que no hayan sido ocupadas al 31 de mayo del año en curso, así como las que se generen a partir del 1o de junio de 2014 y hasta el 31 de mayo de 2015.
  • Para el caso de las plazas por horas/semana/mes, se someterán a concurso de ingreso aquellas que se determinen en los criterios que emita la Secretaría, en apego a lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
  • Las convocatorias estarán dirigidas a todos aquellos aspirantes que busquen ingresar al servicio público educativo para ejercer funciones docentes o técnico docentes. También podrá concursar el personal en activo con nombramiento temporal, por contrato o equivalente, de acuerdo con los criterios que emita la Secretaría.
  • El Concurso para el ingreso al Servicio en Educación Básica se realizará simultáneamente en todas las entidades federativas el 12 de julio de 2014.

Te puede interesar

Maestra tira cuadernos al piso para que niños lo recojan

La protagonista de este escándalo educativo ha sido identificada como Scarlet Olvera, una docente que trabajaba …

242 comments

  1. urge necesito saber con exactitud en que consiste el plan de clase, quien elige el tema o ya tengo que ir preparada con algun tema o que show :C que no se nada :C

    • Lástima que en las Escuelas. nos preparan para estar frente a grupo y a estas alturas no saber que es un plan de. Clase ahora que te pidan la planificación de todas las materias y sesiones tienes q contratar a alguien q te enseñe. pobres de tus alumnos!

  2. Maria Esther Fregoso Lopez

    si estudié en un estado puedo postularme en otro estado??

  3. Hola buenas tardes, alguien me puede desir si puedo pre inscribirme en queretaro soy egresada de la universidad pedagogica d acapulco gro y quiero radicar en queretaro xfavor alguien m puede informar. Esque nose si solo es paa egresados d esa ciudad gracias.

  4. ¡Saludos a tod@s l@s docentes! El próximo concurso para ingresar a la SEP no está muy lejano, les dejo la dirección de un blog en donde podrán obtener apoyo en vistas de la preparación para la contienda 2015.
    http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/

    ¡Ánimo!

  5. Hola saben si puedo hacer el examen para técnico acompañante de música si soy pasante¿ tengo do carreras en musica en la UNAM . Gracias

  6. me dicen que en diciembre se va a presentar un examen para otorgamiento de horas en secundaria, soy de nuevo leon , alguien me puede decir la fecha o a la mejor no es verdad diganme por favor

  7. ¡Buen día a tod@s los que lograron un buen resultado en su examen!

    Como ya he comentado en este sitio; trabajo en la UNAM haciendo investigación sobre esta modalidad de ingreso al Sistema Educativo Nacional.

    Aprovecho para recomendar el sitio: http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/

    Este fue el séptimo año en que le damos seguimiento a dicho proceso, si de algo les sirve les comento ciertos puntos, que dicho sea de paso los comento en muy buen plan, de hecho en lo personal no estoy de acuerdo con algunos de ellos, pero creo que este no es un espacio para opiniones personales:

    a) Se puede haber obtenido el primer lugar, pero si no hay plazas «libres» ¿Qué sucede?

    R= No queda otra opción que esperar a que algún docente se jubile o sea dado de baja por alguna razón, para que entonces se libere el lugar.
    Claramente esta Administración Federal ha dejado postulado que NO SE BUSCA CREAR MÁS PLAZAS EN EL GOBIERNO, lo que se busca para paliar el desempleo es fomentar lo que tanto la Secretaría de Economía como da del Trabajo denominan: «FOMENTAR LA LIBRE EMPRESA», por lo tanto, mientras muchos docentes sindicalizados no quieran compartir sus privilegios no habrá más plazas, a muchos docentes de años no les conviene el nuevo esquema de jubilación, o simplemente no les conviene jubilarse.

    b) ¿Cuánto tiempo se puede tardar la SEP en llamarme?

    R= Todo el tiempo que dure el ciclo escolar 2014-2015. Tenemos casos registrados, en los que han mandado llamar a sustentantes UNA SEMANA ANTES DE QUE FINALICE EL CICLO ESCOLAR. Por ello la duración de la vigencia del resultado de la evaluación se estipula claramente en la convocatoria, y por ello en ningún caso es recomendable renunciar al empleo que se tenga, antes o durante el proceso de incorporación.

    c) ¿Por qué a unos los llamaron y a otros no, sin al PARECER, tomar en cuenta el lugar de prelación, en el nivel de Educación Básica?

    R= Claramente el Secretario de Educación Pública de la actual Administración Federal, ha dejado dicho que en éste concurso que se celebró (2014) y que inclusive en el concurso del próximo año (2015); TENDRÁN PRIORIDAD LOS EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NORMALES.

    d) ¿Y en caso del nivel de EMS?

    R= (Atención lo que sigue no lo ha dicho el Secretario de Educación, pero así es). La prioridad se dio dar a los que YA CONOCEN LA DINÁMICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. En el caso de la EMS, presentaron examen muchos docentes que llevaban años cubriendo un interinato, por ello puede ser que estos hayan tenido cierta preferencia.
    Sin afán de ofender estas breves reflexiones son fruto de lo que hemos investigado.
    Conforme haya más las compartiremos aquí.

  8. Hola tengo una duda, estudie la LIE en UPN mi pregunta es, puedo concursar por plaza de educacion primaria ??
    Gracias.

  9. Hola a Todos,
    Solo para informarles que ya están enviando los correos en donde te notifican si fuiste asignado a plaza o si quedas en espera por haber sido cubiertas, les recomiendo que independientemente del resultado que les sea notificado, revisen en el DOF, en donde se publicaron las horas que se estaban en concurso.
    Yo ya recibí el correo de notificación. Saludos y gracias.

  10. juan carlos cobi

    Hola, yo concurse en Michoacan y obtuve el noveno lugar en la lista de prelacion, fui a una reunion en el Cecytem plantel 04 de Puruandiro, donde he estado laborando como docente interino, el pasado lunes 18 de agosto del presente año, y no me asignaron horas porque los docentes de base no han dejado horas y el director informo que estan pendientes las horas que convoco, por que no esta informado de como va ser el proceso para la contratacion si se va a llevar acbo en el plantel o atraves de la direccion general y que hora tiene reunion en dicha direccion, nos informaron que los otros planteles nos van a notificar en caso de que tengan horas a cubrir , pero hasta estos momentos no nos han informado ni notificado nadie. he buscado en las paginas del gobierno de michoacan y en el Cecytem y en la Sep y no hay informacion sobre la asinacion de plazas para educacion media superior, Agradeceria mucho si alguien sabe algo o a donde ir. comunicarme por favor a mi correo: juancarloscovarrubias874@yahoo,com GRACIAS.

  11. Adonisedec González Jarquín

    Lamentablemente las cosas no son como se dicen, ocupé el segundo lugar de prelación para cubrir la asignatura de Historia del Arte para el CECYTEJ en el Estado de Jalisco, fui citado el día de ayer a las oficinas administrativas, llevé todos mis documentos y después de dos horas de espera nos reunieron para decirnos que no había vacantes para tal asignatura aún cuando ocupé la categoría B (idóneo) en la lista, simplemente nos hicieron firmar un documento donde quedábamos en lista de espera hasta nuevo aviso, sin embargo; sí contrataron a los que ocuparon niveles por debajo porque según tienen el perfil y además ya laboraban dentro de la dependencia, entonces ¿Para qué concursar plazas que no se tienen o existen de acuerdo a la currícula?, ¿Dónde queda entonces que el INEE evalúe para que las dependencias descentralizadas hagan y deshagan lo que quieren con las listas de prelación de acuerdo a presiones internas o chantajes políticos?, cabe aclarar que también participé en el concurso para la asignatura de Física para Secundaria ocupé el lugar C 64 (idóneo) pero en el Estado de Jalisco dieron preferencia a los maestros normalistas aún cuando ninguno ocupó el nivel A, quedando fuera los que participamos como docentes que participamos en la Pública y Abierta. Genera decepción, rabia, coraje, incredulidad…. y no se diga del profesiograma emitido por la SEP, es totalmente incongruente, tengo el perfil de arquitecto y he dado matemáticas por cuatro años en nivel secundaria, tengo una Maestría en Educación Básica y sin embargo no puedo competir por esa asignatura, ¿Entonces donde queda la experiencia laboral?…cabe aclarar que en la convocatoria los arquitectos podemos dar la asignatura sin problemas.

    ¿Entonces como puede decirse que no se cubrieron las plazas disponibles si los que tenemos las competencias docentes idóneas quedamos fuera?, ¿Porqué no ante la necesidad de ocupar plazas en el DF se convoca a los docentes no contratados en el país para cubrirlas?, ¿Porqué no se hace el examen con carácter valido nacionalmente independientemente del lugar donde radique el interesado?

    Atentamente:

    Arq. Adonisedec González Jarquín

    • SI se crean plazas vacantes en otros estados y llegaran a llamar a los interesados en cubrirlas, el problema que si son de otras partes diferentes al lugar donde se crearon la SEP no cubre viáticos para quienes deseen ocupar esos lugares, además del tiempo que duran en pagar que es demasiado largo de uno a dos meses.

  12. Hola que tal, yo presente examen de oposición para educación media superior y de Coahuila solo 20 pasamos, quedé en el lugar #8, pero hasta la fecha no se nada, ni cuando me dan mis horas ni nada, cualquier información favor de publicarla

  13. Hola alguien tiene información de la asignación de plazas de la DGB, saludos

  14. Esta problemática se está presentando en muchos estados de la República y esta incertidumbre nos deja con la inquietud de si las plazas se asignarán bajo el estricto orden de las listas de prelación, si en verdad el proceso será de forma transparente. El sistema DGETI aun no informa nada, dicen que ellos se comunicarán con los que sean «Idóneos» y que eso no debe pasar de esta semana. Solo espero que así sea y que no nos salgan con que no hay lugares porque la convocatoria claramente indica cuantos lugares hay para cada área. Ojalá podamos unirnos para que este proceso se lleve a cabo de la manera correcta.
    Saludos desde Chiapas.

    • enojada a mas no poder

      lamneto decirte que no hay vacantes eso melo dijeron hoy a mi via correo, revisa tu mail tal vez allí ya tengas respuesta, yo ocupe el lugar 1 en la lista deprelación y hoy tuvieron el descaro de llamarme y enviarme un mail claro de la SEP diciendome que no hay vacantes de acuerdo a mi perfil, pero digo yo en servicio hay personas que se dicen maestros y no hacen nada y uno que tiene todo el espiritu para la docencia le dicen simplemente aqui no hay nada para ti, y entonces la lista de que sirve, prefieren tener maestros burros en el aula a tener personal 100% preparado, que acaso me dajaron fuera por que nop trabajo para el sistema, estoy muy molesta y ojalá que los recomendados tenga la decencia de hacer bien el trabajo que a nostros por derecho de concurso y resultado nos han arrebatado, por eso es mejor ir checando ya los correos ah y ni se les ocurra hablar al telefono de la sep, tardan horas para contestar y sis te cntestan te atienden de mala gana.

      • te comento que a mi me llegó el correo el día de ayer diciéndome lo mismo «que me llamarán si hay alguna vacante en el transcurso del año» y también ocupé el lugar 1 en la lista de prelación del área de humanidades en el estado de Chiapas, al igual que muchas personas y que tú, llamé a la SEP pero me dijeron que ellos se comunicarían conmigo y bien ya tengo la respuesta, sin embargo mi pregunta es ¿dónde se supone que están las 104 vacantes que claramente especificaron en la convocatoria? y más aún ¿dónde esta la famosa publicidad del proceso de asignación de plazas? porque eso de enviar correos de manera individual para decir que no hay vacantes no es nada «público». Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, mejor que dejen de taparle los ojos a las personas aplicando un examen que no tiene ningún beneficio y por el contrario es desgastante para los que siii nos esforzamos por presentarlo, pasar todo un día revolviendo los conocimientos que sii tenemos para dar lo mejor de cada uno. Pero al final de cuentas todos sabemos lo oscuro del sistema educativo que por mas reformas y discursos públicos no dejan de ser iguales, asignando lugares a «conocidos, hijos, nietos y demás familiares…»

  15. Estoy en la misma situacion compañeros les dejo mi correo para cualquier situacion que me puedan informar s elos agardeceria, asi como yo hare lo mismo para ustedes.
    elangeldemadrid@hotmail.com.com

  16. hola soy del estado de coahuila y estoy apurada en saber que sigue en el proceso… tengo buen lugar en mi resultado de examen pero nadie sabe darme una resupuesta y he visto que en puebla y zacatecas ya se asignaron ……soy de nivel media superior….dejo mi correo maye_briones@outlook.com
    Gracias

  17. hola quede en el lugar 35, y aun no se que es ,lo que sigue, no me han enviado ni un correo ni una llamada, ya estoy preocupado por que en el estado de México ya las están asignando, soy del df, cualquier cosa favor de avisar mi correo, antoniozuritae@yahoo.com.mx

    • Hola como sabes que ya las estas asignando en el estado, eres de nivel básico , yo creo que deberíamos ir el lunes a dirección general , estoy preocupada por que deje mi otro trabajo

  18. Al leer los comentarios y preocupaciones, entiendo que no soy la única… Al igual que Uds. también he revisado de todas las formas posibles en internet para encontrar una luz que me indique los pasos a seguir después de haber obtenido el IDÓNEO. En las oficinas de DGB dicen que no tienen nuevas indicaciones. Ya me leí toda la publicación de la oferta pública en el DOF. Indica el proceso de asignación de plazas y las vigencias de las mismas. Sin embargo, no existe información relacionada con la asignación que debe estar en curso, también les dejo mi correo si es necesario para unirnos y estar comunicados entre la gente IDÓNEAS para el otorgamiento de plazas 2014 – 2015 nivel medio superior. Si saben algo favor de publicar en este sitio que yo haré lo mismo. Nadiaselene_@outlook.com

  19. alguien sabe de la asignación de plazas yo obtuve el primer lugar en el,listado pero no se han comunicado conmigo soy del df por favor o donde se puede ir a preguntar

  20. cuando es la segunda etapa para el examen para la adquisicion de plazas?

  21. Quisiera saber que pasa aprobé el examen en D.F. pero no se comunican aun se estará trabajando en las fechas o resultados de medio superior??? ya envié mensajes por todos los medios posibles!!°° alguien a quien ya convocarón para asignación??

    • Yo también aprobé y estoy colocada en un buen lugar, tampoco me han avisado y veo que en varios Estados ya están convocando, no sé que suceda 🙁

    • Tania y Karla estamos en las mismas soy del DF, hoy fui a la Dirección General de Bachillerato, y me dijeron que ellos no tenían notificación alguna que al parecer la información viene directo de la SEP. Mañana visitare las oficinas del centro para pedir más información. Dejo mi correo para unirnos y estar comunicadnos entre nosotros Gracias. ruth_tcv@hotmail.com

  22. Estoy desconcertada, porque el año pasado la convocatoria decía que el resultado concursaría tres años posteriores al examen realizado y lo aprobé el año pasado pero no tenia mi titulo y no me contrataron, ahora en esta ocasión no lo pase por sacar 99 aciertos y ya tengo mi titulo, quiero saber.¿DONDE ESTÁN REALIZANDO LAS CONTRATACIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO?

  23. hola buenas tardes alguien que me ayude: quedé en el cuarto lugar de prelación en lista de convocatoria publica y abierta. en Nuevo León, en la materia de español por hsm en secundarias técnicas.. qué sigue? cómo saber si alcanzaré o no hrs. Ya envié un correo a la autoridad correspondiente pero aún no recibo respuesta..

  24. Ahor aresulta que estoy mas nerviosa por los resultados, que el primer año que lo hice y no tanto por como me haya ido, si no porque NUNCA habian cambiado la fecha tan repentinamente y aparte en espera de a quien le daran beneficio de estar en los primeros lugares! BRAVO MÉXICO! vamos de mal en peor!

  25. como es posible que o este los resultados a tiempo y sean tan exigentes en lo que les conviene eso no es justo de verdad que tristeza y dice q todo es para mejorar van como los cangrejos ….

  26. por que rayos no respetan los acuerdos establecidos para la fecha de los resultados de los examenes, y la sep son muy estrictos en sus normas y cuando uno tiene un error no perdonan o es que estan acomodando asus favoritos

  27. quiero saber que pagina consultar para ver nuevamente mis resultados, por que ya no da acceso a ellos ni en la pagina de la sep de mi estado, ni en la otra pagina federal, y no tiene ni 10 minutos que los estaba checando y se trabo y cuando quise accesar de nuevo, decía la pagina que hasta el 3 de agosto publicaban los resultados, cuando hoy debieron publicarse en el periódico estatal y nada, y en años anteriores, rápido salían los resultados y no cambiaban fechas, y mucho menos bloquear la pagina principal para no tener acceso a los resultados, me chocan las injusticias, que coloquen a gente que no tenga ni el perfil ni las ganas por trabajar, solamente por que tienen allegados a la sep, esto es mexico señores

  28. los resultados del estado de yucatan ya habían salido, por que quitaron la pagina y luego pusieron que los resultados salen hasta el 03 de agosto, a quien quieren acomodar, esto es injusto

  29. ¡Hola Alejandra! Te recomiendo que visites el siguiente blog:

    http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/

    Ahí encontrarás un enlace que tal vez te pueda interesar en relación a la ¡Tan temida rubrica!

  30. ayuda!!! en que consiste la rubrica de evaluacion de competencias docentes? tengo que llevar una plan de clases? lo voy a exponer ahi???

  31. ¿Qué tal? ¡Ya se acerca el gran día! No olviden compartir sus experiencias posteriores al examen en el blog http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/
    ¡Ánimo!

  32. Buenas tardes a todos:
    Una pregunta ¿hay edad limite para postularse al concurso de una plaza docente? lo pregunto porque yo tengo 31 años y me gustaria postularme. Actualmente estoy estudiando en línea la carrera.
    De antemano mil gracias.

  33. A mi me da tristeza saber que hay tanto maestro salido de la normal esperando plazas y en mi cybercafe vino una mujer a hacer un proceso de pre- calificacion para obtener una plaza de maestra, le tuve que ayudar porque se le trabo el programa y el caso es que le pregunte que si era maestra y dijo que no, pero que tenia conocidos pudientes para que le dieran una plaza :/ no creo justo eso…..o donde puedo reportarla?

  34. ¡Existen muchas inquietudes sobre la RUBRICA a la que se enfrentarán los que contenderán para EMS!
    En el siguiente blog encontrarán un enlace que puede ayudarles al respecto:
    http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/
    ¡El tiempo apremia ya casí estamos a un mes!

  35. buena noche una duda , sucede que me han llamado para un dia que no me di de cuenta y la fecha para dar la prueba ya paso quiero saber que hago para dar la prueba alguien sabe tengo un dia pasado de la fecha que es

  36. Buenas tardes tenga todos.
    Ojalá puedan ayudarme con una duda: si me registré a DGB en DF, y obtengo resultados favorables ¿podrá ser posible cambiar de entidad federativa?
    La convocatoria ofertaba «plazas». Estas qué vigencia tienen? únicamente un año?
    De antemano gracias!

  37. Realice el pre registro por internet y no hice el registro físico, no saben si habrá alguna manera de no perder mi lugar? 🙁

  38. AMIGOS, YA TENGO MI REGISTRO PARA TECNICO DOCENTE MAESTRO DE ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL, ESTO ES EN PREESCOLAR,PERO TODOS LOS TEMAS SON DESCONOCIDOS PARA MI, SABEN SI HAY ALGUNA GUIA CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS? O RESUMENES? O ALGO ASI,PORQUE HAY QUE LEER COMO 100 LIBROS Y SACAR RESUMEN DE TODOS LOS TEMAS Y REALMENTE EL TIEMPO ES CORTO EL EXAMEN ES EL DIA 12 DE JULIO,OJALA PUDIERAN AYUDARME,LES MANDO UN SALUDO…GRACIAS.

  39. Alguien me podria orientar en cuanto a las rubricas ….consiste en una redaccion pero te dan hojas y una situacion o problematica a resolver??

  40. Hola buenas noches alguien sabe en que consiste la etapa dos del examen Rúbrica de la evaluación de competencias docentes? En nivel medio superior? Cómo puedo prepararme? Gracias

    • ¡Hola Laura!

      ¡Visita el sitio que he citado!

      En cuanto demos el primer paso que es la evaluación con base en los reactivos, estaremos compartiendo información para lo que sigue, en orden a los ELT TEACHERS y a la Rúbrica de competencias docentes para EMS.

      ¡Éxito en la primera parte!

  41. ¡Cynthia! Si es de tu interés te dejo un enlace en al que podrás descargar una guía interactiva GRATUITA ADICIONAL a la oficial: http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/ ¡ÉXITO EN TU EXAMEN!

  42. alguien sabe el link de la guia para el examen 2014?

  43. Hola , alguien sabe , si puedo Aplicar para el examén no tengo preparatoria, y estudie Profesional Medio en Artes y Humanidades en la UdeG , tuve materias en Pedagogía de las Artes y me encantó, Ademas que trabaje en escuelas particulares impartiendo clases de arte y manualidades para niños.

    Alguien sabe si puedo postularme así con esta carrera?

  44. SOY LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL, SABEN SI PUEDO PRESENTAR EL EXAMEN PARA PRIMARIA REGULAR?

  45. hola sino estoy pre registrada, no puedo concursar? hasta cuando era

  46. alguien puede decirme por favor donde encontrar mi perfil academico y asi hacer mi pre registro, soy de licenciatura en Pedagogia, me parece que mi perfil es telesecundaria, pero quiero estar segura.

  47. oigan tambien es para escuelas particulares?

    • Ramsses Sánchez

      no, ¿como crees amigo? Es para el sistema publico obivamente, ahi es donde se paga mejor y donde estan las mejores prestaciones. Por eso es que luego digo que los que nos normalistas y quieren segun ser maestros, lo hacen por puro dinero, porque si no desde cuando ya le hubieran buscado en el sistema de escuelas particulares

    • tal vez tu pregunta es si egresaste de una universidad privada, la respuesta es si, si puedes hacer el examen

  48. Por favor, ¿alguien podría indicarme si hay alguna guía de estudio para el examen de Educación Especial-Psicología Educativa? En la página del Servicio Profesional Docente sólo encuentro una para Educación Especial Docente y no sé si es la misma para los psicólogos.

  49. alguien puede pasar el link para el pre-registro? mi gracias

  50. felipe cardenas

    me pueden ayudar me intente pre-registrar pero me tu be que salir y pues como es lógico puse guardar y salir ahora que intento entrar solo me dice que no puedo acceder por que estoy en una convocatoria abierta y si intento crear usuario me dice que ya fue usada la curp alguien que pueda decirme como le logro ingresar de nuevo ami usuario
    nota ya tambien intente cambiar contraseña y solo me da mi misma contraseña y al accezar de nuevo me dice que no puedo entrar por que estoy en una convocatoria abierta alguna solución que me puedan brindar

    • Dios, redactas terrible, sin ofender considero que todos los docentes deben saber de gramática. Aún los de educación física etc.

  51. Belinda camargo

    ¡Hay un buen material GRATUITO! adicional a las guías oficiales. El enlace lo encuentran en el siguiente blog: http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/

  52. Hola, yo me registre como profesor para educación secundaria en Informática pero veo que no hay guías de estudio, ¿alguien sabe algo sobre eso? por favor!!!

  53. Santiago Guzman

    Hola me dieron la hora y el día de mi pre registro solo que tuve un percance y llame y dijeron que podía cancelar el pre registro y no lo hicieron, alguien sabe si puedo aún con mi ficha vencida entregar papeles para registrarme….??

  54. Yo les comparto mi experiencia, soy de de Torreón me registre exactamente el 11 de Abril me enviaron una como «pre ficha» por así decirlo, me pidieron que llevara una papelería que por cierto me faltaron unas copias y amablemente el profesor que me recibió me dijo que no habia problema que regresara a mi casa por la documentación y volviera mas tarde, estaba en verdad solo el lugar a mi me citaron en un conalep aqui de Torreón regrese me pidió los documentos, firmas una carta de compromiso y aceptando que no tienes una plaza, te dan tu ficha con tu fecha y hora del examen y te vas, yo me tarde 10 minutos en todo el proceso, todavia el profesor me dijo masomenos como era el examen y las plazas vacantes en Torreón, todavia me fui y nadia absolutamente nadie mas llego.

    • que loser! LOL

    • saludos.. y que pasa con los maestros de secundaria que quieran incrementar horas, cual es el camino ????

      • El camino lo serán la EVALUACIONES OBLIGATORIAS, con base en ellas será el mecanismo de promoción. Recomiendo un sitio para descargar una guía gratuita que les podrá ayudar a tanto a los de nuevo ingreso como a los que están en servicio a preparase para los exámenes. http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/

        • creo que solo le di vueltas al asunto y sigo sin saber como hacer el examen o incrementar horas, solo me dicen que tengo que renunciar ami base eso es seguro , claro que eso no lo haría… mientras me hablan de PROMOCION pero eso para cuando y este examen para mi es una evaluación no?

          • Te van a poner tentaciones ahí, ejemplo:
            Una vez que hayas realizado tu examen, que hayas obtenido un buen lugar y que estés ya en la mesa eligiendo horas te dirán algo así (suponiendo que tienes, por decir algo, 15 horas de matemáticas):
            -«tiene usted 15 horas de matemáticas y hay 35 horas en la secundaría X que esta mas cercana a su domicilio, ¿desea usted esas horas?»
            y como esto suena tentador, osea te darán mas horas, en una sola escuela y mas cerca de tu casa pues es una oferta apetecible, pero OJO porque si te piden que firmes renuncia entrarás con contrato nuevo basado en la nueva reforma.

          • ¡Hola vixius! ¡Tienes razón! No debes renunciar a tu base. En buena lid, como lo suelo hacer, te comparto lo siguiente:
            a) Una cosa es hacer el examen de oposición para ingreso, y otra muy distinta son los mecanismos que se establecen en la legislación vigente, para la promoción o aumento de horas.
            b) ¿Para qué día será la promoción? Será para cuando, gracias a los datos del censo, se recuperen todas las plazas que estaban ocupadas por aviadores y por profesores que, misteriosamente, tenían dos tiempos completo y más misteriosamente aún, no se paraban ni por error en un salón de clases.
            c) Existe una infinidad de evaluaciones, pero no por ello todas ellas tienen que servir para obtener un aumento de horas.
            d) Puede ser que las evaluaciones, no de naturaleza voluntaria, como lo es el examen de oposición; sino las de naturaleza obligatoria, inicien en el segundo semestre de este año, a lo mejor para diciembre ya podrás estar acreditando una evaluación que te permita aumentar horas… Reitero, no tienes porque renunciar a lo que ya lograste, pero sí tendrás que esperar para un aumento de horas.

          • ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN Y POR ELLO NO PUDE REGISTRARME YA QUE NO FIRME LA RENUNCIA A MIS HORAS QUE YA TENGO. SIGO SIN SAVER QUE HACER…. POR LO VISTO LO MAS CONVENIENTE ES ESPERAR.

            ESTA DUDA TAMBIÉN ME AYUDA AMI

          • ¡Antonio! De verdad, NO RENUNCIES a lo que ya lograste. Mejor ve ponderando prepararte para las evaluaciones que vienen, con ellas tú al igual que much@s podrán mejorar sus condiciones laborales.

          • Estuve buscando la convocatoria para los maestros en servicio que queremos incrementar horas porque todavia no tengo tiempo completo

          • ¡Hola Alma! Debes esperar a que GRACIAS AL CENSO DEL INEGI, despidan a todos los docentes que no están titulados, para que se habrán espacios.

      • ¡Estimado mat! El camino es SALIR BIEN EN LAS EVALUACIONES OBLIGATORIAS 2015.

    • hola que bien ,,,te fue excelente … yo consulte las estadisticas aqui en Coahuila y solo para CONALEP hay 44 inscritos creo te irá bien en tu asignacion de plazas

  55. algien sabe cuando cierra el preregistro para el examen de plazas por que en ningun lado me aparece pero no me dega entrar

  56. Hola!! Intento terminar mi pre registro y no me deja entrar el sistema, solo me sale un mensaje que dice: «No puede accesar debido a que su tipo de convocatoria es abierta» :s Alguien me puede explicar porque??? En verdad me urge terminar mi pre registro y llevar mis papeles :(.. Espero puedan ayudarme 🙂 Gracias!!

    • HOLA, A MI ME SUCEDIO LO MISMO, LO QUE DEBES HACER ES LO SIGUIENTE DEL LADO IZQUIERDO HAY 2 OPCIONES NORMALISTA Y ABIERTA UBICA LA CONVOCATORIA «ABIERTA» QUE FUE LA QUE ELEGISTE DESDE UN INICIO, ASEGURATE QUE EL PRE-REGISTRO QUE SELECCIONES SEA EL DE ABIERTA PORQUE EN AMBOS HAY LAS MISMAS OPCIONES (pre-registro… etc..) SOLO QUE para DIFERENTES CONVOCATORIAS , TE DEJO MI CORREO SI NECESITAS MAS AYUDA 🙂 pink_necc@hotmail.com

  57. Me gustarìa participar en concurso para obtener una plaza como maestra de ingles en primaria para este proximo ciclo escolar 2014-1015 alguien podria decirme que tengo que hacer?

  58. hola buen día alguien me podrá orientar, los de la Lic. en Pedagogía en que nivel se pueden inscribir. Gracias

    • En la modalidad de ABIERTA y PÚBLICA de la página de la convocatoria puedes elegir la plaza que sea compatible con la documentación que acreditan tus estudios.

    • como lic. en pedagogía puedes escoger desde preescolar, primaria y/o cualquier asignatura de secundaria.

  59. Buenas Tardes. Hice el pre registro para el concurso de nivel medio superior, la sede que me asignaron es en un cecati en av Rafael marquez en Tlalnepantla Estado de México, la cita para el registro fue el lunes 28 de Abril, sin embargo cuando llegue a la sede nadie sabía que ese lugar iba a ser sede para pre registro, después de hablar con varias personas una secretaria nos dijo a las personas que asistimos que ese lugar había sido inhabilitado y que teníamos que desplazaron para Toluca a la sede principal y no nos dijeron con quién además de que pedían una serie de documentos que no venían especificados en la convocatoria como: carta de no antecedentes penales y una carta de no estar en servicio, estos documentos se tienen que tramitar con tiempo y que si no los teníamos que mejor ni fuéramos a Toluca, Pues resulta que muchos nos quedamos ya sólo con nuestro pre registro y sin saber donde continuar con el trámite. Eso fue un asunto muy amañado.

  60. por que razon no dejan participar alumnos egresados de UPN en el examen para plazas de maestro

  61. Puedo ir otro dia a sacar mi ficha lo que pasa que se me paso la fecha y no se que hacer mmmm

  62. en que pagina me registro ?? del estado de san luis potosí para nivel medio superior

  63. como va a ser la nueva metodologia?
    y en dond me puedo inscribir?
    ay que llevar documentos?

    gracias soy del estado de tlaxcala

  64. ubaldo cruz de los santos

    donde me registro para el concursoen que pagina estoy en veracruz

  65. ¡Buen inicio de labores!
    Les dejo la dirección de un blog en donde encontraran un enlace para a) DESCARGAR UNA GUÍA GRATUITA PARA EL EXAMEN.
    http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/

    También podrán:

    b) Subir comentarios sobre el proceso, mismos que la UNAM hará llegar al INNE.

    Y COMENTO SIN AFÁN DE MOLESTAR: LOS DOCENTES EN SERVICIO DEBEN PREOCUPARSE POR MANTENER EL CARGO, NO POR AUMENTAR HORAS O POR OBTENER OTRO CARGO. ¡OJO CON LAS EVALUACIONES OBLIGATORIAS!

    • Pues los que tenemos pocas horas nos tenemos que preocupar por crecer, no creo que eso sea malo, yo con mi sueldo de pocas horas no puedo aspirar a dejar de vivir con mis padres, obvio es necesario preocuparse por mantener lo que se tiene pero creo que se pueden hacer ambas cosas.

      • ¡Completamente de acuerdo contigo Kuri! Te comparto lo que hemos investigado en la UNAM al respecto:

        a) Nadie se quiere jubilar del servicio, por tanto no hay espacios. Es triste pero hay directivos que ni siquiera tienen título profesional y se quieren mantener en sus cargos bajo el axioma de usos y costumbres.

        b) Respecto al afán de progresar, que celebro mucho el que tú lo tengas, es de lo que más carece el país, por ejemplo hay muchos docentes que ni siquiera compran libros, porque argumentan que están caros, pero si tienen: i phones, tablets, pantallas de plasma, etc.

        c) La reforma educativa puede tener muchas cosas criticables, pero en honor a la verdad al menos quiere iniciar por el principio es decir, 1° EVALUANDO, 2° Capacitando y 3° Ahora sí abriendo espacios mediante la transferencia a otras ocupaciones de aquellos docentes que vean a la docencia como una chambita y no como una vocación. En síntesis, no hay espacios, los pocos que hay se deben compartir, es como en algunas ocasiones los países europeos han logrado paliar el desempleo y parece que en parte esa estrategia se quiere aplicar.

        d) Por último, reitero que no es mi opinión es lo que se debate en la UNAM, se considera que los docentes que por el momento tengan pocas horas, busquen espacios en la iniciativa privada, para que posteriormente con mayor experiencia y conocimiento, ahora sí puedan como tú bien dices: «hacer ambas cosas».

        Puede ser que el modo de promoción sean LAS EVALUACIONES UNIVERSALES, y el modo de ingreso más no de promoción lo sean LOS EXÁMENES DE OPOSICIÓN.
        p.d. Me encantaría que compartieras tu reflexión en el blog que he estado siguiriéndo.

    • Con esa mentalidad ¿sabrá Dios a dónde llegues amigo? jajajaja

      • ¡Estimad@ samj! Gracias por lo de amigo, pero soy mujer, jajajaja. Vuelvo a reiterar que lo comentado es sin afán de molestar, y además creo que me he expresado con respeto.
        Pero bien, no sé si vayas a presentar el examen o ya seas docente en servicio, pero lo que te recomiendo es revisar la legislación en la materia, en las leyes se establecen claramente los lineamientos PARA LA PROMOCIÓN, y por el momento, desgraciada o afortunadamente, un medio de promoción no es el examen de oposición.
        Del año 2010 al 2012 sí se pudo aumentar horas mediante lo que en su momento se llamaba: «Examen nacional para el otorgamiento de plazas docentes»; pero tras la reforma educativa de la actual administración federal todo parece indicar que uno de los mecanismos de promoción serán las próximas evaluaciones de carácter obligatorio.
        No te enojes conmigo, yo no hago las leyes.
        p.d. Tienes razón, con mi mentalidad únicamente he llegado a ser auxiliar de investigador en la UNAM.

        • Jajaja, disculpa amiga, es cierto… Felicidades mil, no cualquiera llega a un cargo en la UNAM. Se puede malinterpretar tu comentario causa de la controversia. ¡un abrazo y sigue adelante!

        • Discúlpame mucho, estamos en la lucha frente a grupo, soy normalista y sí, soy maestro frente a grupo en espera de 10 hrs. más para completar mi tiempo y me indignan algunas cuestiones que gobierno hace sin mirar que no todos los maestros somos iguales y que por unos la llevamos todos. Felicidades por tu cargo en la UNAM, creo que no cualquiera llega a ostentar un puesto así… sigue adelante. Un abrazo!
          Subject: Re: New comment posted on Concurso nacional de plazas docentes 2014-2015

          • ¡Ánimo! finalmente tod@s estamos en el mismo barco. ¡Tienen razón, respecto a lo que la actual Administración Federal pretende imponer! Puede ser que una parte, y reitero una parte de la lucha tendrá que ser el demostrar que ante cualquier evaluación los docentes tienen madera para seguir adelante, eso no nos excusa de otras vías de resistencia. ¡Cuenten con lo que desde aquí podamos apoyar!

            ¡UN ABRAZO!

  66. soy docente estatal en servicio …….no podre hacer examen?????? 🙁

  67. luis felipe lopez santiz

    alguien me puede dar informacion sobre la convocatoria de plazas del 2014 como me puedo registrar

  68. hola, soy técnico superior universitario en informática, puedo entrar al concurso?

  69. donde púedo ver la documentacion que debo de entregar al momento de hacer el registro

  70. Tengo Licenciatura y me interesaría concursar para una plaza en medio superior, pero nunca he desempeñado funciones docentes, ¿puedo concursar o es un impedimento no tener experiencia ?

  71. ¿Y los Licenciados en Ciencias de la Educación podemos participar?
    ¿Quedamos fuera? Ya me preocupé ):

    • Yo también quiero saber, porque solo aparece en Historia y dice: Ciencias de la Educación en Ciencias Sociales…y yo soy Ciencias de la Educación y Técnicas de la Información y Comunicación. ¿qué podemos hacer nosotros?

  72. Muchos de los interesados ni siquiera saben escribir correctamente…, ¡qué miedo que son los futuros profesores para México!

  73. ¡Hola a todos! Espero que me puedan ayudar, no sé si soy la única que se encuentra en esta situación pero aquí mi pregunta.
    Tengo la Licenciatura en Lengua Inglesa y la Especialidad en la Enseñanza del Inglés por la Universidad Veracruzana, mi experiencia laboral siempre ha sido en primaria en el sector privado pero ahora quiero concursar para obtener una plaza de docente de Inglés en educación primaria, ahora, cuando se lee en la tabla el perfil del aspirante, en ese apartado sólo menciona «Educación con Especialidad en Inglés», la verdad no sé si no estoy acostumbrada a eso y la respuesta ahí la tengo o esa palabra «educación» la dejaron al aire, es decir, no especifica si Educación Básica, Ciencias de la Educación o cómo, porque para eso no debes de ser normalista y a parte saber inglés.
    Espero de verdad que me puedan orientar un poco, porque he estado leyendo todos los lineamientos, los perfiles, lo que se supone debe de saber un maestro de inglés en educación básica pero no me dice específicamente si con mi carrera puedo aplicar.
    Apreciaré mucho su ayuda.
    Saludos a todos.
    Gracias.

  74. Hola me gustaría saber por que en mi Estado Guerrero aun no han dado las plazas a los docente que ya presentaron un examen y aparecen en lista. solo nos dicen que no hay recurso y ya viene nuevamente la convocatoria; y sin resolver lo pasado que CONTRADICTORIO

    • soy de BC y lo mismo pasa por aca… y el 12 de abril ya se cerró el otorgamiento de plazas por medio del concurso, es decir, si ya no te hablaron para darte horas tienes que volver a concursar…

  75. en la convocatoria publica y abierta no se puede escribir el estado donde estudie, no soy normalista, soy egresada de upn… se puede saber porque tanta discriminación

  76. quienes no somos egresados de esuelas normales, tambien podremos presentar el examen, tengo lic. en PEDAGOGIA???

  77. ¡Hola a todos! ¡Por favor! Si están experimentando problemas con el portal de inscripción háganlo saber, en la UNAM se está haciendo una investigación sobre la nueva modalidad del concurso, toda la información es confidencial y tiene fines estadísticos: http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx

  78. Donde puedo meter mis papeles?

  79. por favor diganme donde me apunto

  80. hola disculpen soy egresada de la UPN con una licenciatura en intervencion educativa pero tengo el perfil para educación primaria, quiero saber si tambien me brindan la oportunidad de hacer el examen?

  81. HOLA.. DISCULPEN.. COMO ME REGISTRO?? AUN ESTA LA CONVOCATORIA? SOY NUEVA EN ESTO ..

  82. SI LEEN LA CONVOCATORIA COMPLETA PRIMERO DA LAS BASES PARA LOS RECIEN EGRESADOS DE NORMAL Y QUE SERIAN DE NUEVO INGRESO,POSTERIORMENTE INDICA LOS LINEAMIENTOS PARA DOCENTES FRENTE A GRUPO.SUERTE,QUE YO TODAVIA AUN QUEDANDO EN BUEN LUGAR EN LISTA DE PREELACION NO HE SIDO BENEFICIADA.

  83. ¡Alguien sabe si los maestros que ya tenemos horas base podremos concursar?

    • si por favor urge saber si podremos concursar por mas horas 🙁

      • ¡Hola chicas! Hasta donde yo entiendo de la convocatoria oficial, desgraciadamente no se puede. Hasta donde hemos investigado en la UNAM la razón se debe a que las personas que ya participan en la educación pública por lo que se deben preocupar, no es por aumentar horas, sino por conservar su permanencia en el cargo. ¡Ojo con las evaluaciones obligatorias! ¡En verdad lo comento en buen plan! No es con afán de molestar. 🙂

  84. ojala alguien me pudiera contestar mi pregunta tengo la licenciatura en educación media con la especialidad en español, en que plaza puedo concursar ya que no sale la opción de «licenciatura en español» gracias

  85. Buen día! Hay en un blog de educación un enlace, en donde se puede descargar una GUÍA GRATUITA para este examen, yo la revisé y me parece buen material. La dirección del blog es: http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx
    Ahí está el enlace.
    Espero les sirva, yo voy apresentar el examen para ingresar a Preescolar. ¡Éxito a todos!

  86. ¡Hola! Me podría decir alguien ¿si hay algún material adicional para estudiar, además de las guías oficiales?
    Voy a concursar para Inglés. ¡Gracias!

  87. hola me puedes orientar tengo dos años que sali de una norma pero no se si pueda concuersar est ves ya que en ños anteriores no he podido

  88. Hola amigos les paso la pagina donde se pueden registrar para el examen de oposición, que tengan mucha suerte, les mando un abrazo!!!
    http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/proceso_pre_registro_en/

  89. hola buen día disculpen soy nueva en esto alguien me puede orientar y me diga donde me puedo registrar para examen de oposición apenas termine mi carrera en educación física y deporte, nos mencionaron que hoy sale convocatoria en INEE pero no se donde

  90. Hola buen día será posible que entre si concurso soy de generaciones pasada, ciento con mi título de nivel medio superior y próximos días realizare mi pago para cita y realizar mi tramite de cédula

  91. Hola, tengo unas dudas acerca de este proceso, soy estudiante del Estado de México, de escuela normal, años anteriores el concurso era estatal, es decir eramos asignados a escuelas de nuestra misma entidad, con este modelo modelo de asignación de plaza ¿Corremos el riesgo de ser asignados a cualquier parte de la república? Tenemos muy poca información acerca de esto, nos podrían aclarar nuestras dudas por favor.

  92. Elizabeth ZK Soto

    Tengo una duda, los egresados de UPN Licenciatura en Educación pueden participar en el concurso de oposición??? soy de Queretaro.

  93. ¿Cómo que te fue muy bien? ¿Obtuviste plaza federal o estatal? ¿En qué turno? Es pura publicidad para la «institución» que publicitas. ¡Qué pena que tengan que recurrir a cosas como ésta.

  94. Buenas tardes!! tengo una duda la calificación que se obtenga en el examen realizado en un estado puede ser transferible para utilizarla y concursar en otro estado?

  95. Hola! me gustaría saber en realidad que es lo que pasa con todo esto, porque yo hice el examen ya en 2 ocasiones y no a pasado nada, este pasado que hice quede en el numero 1, ya fui al sistema educativo y nada de nada, me traen vuelta y vuelta, creo yo que sigue viendo corrupción y palancas en la asignación de plazas, eso me indigna mucho, que caso tiene que salgan convocatorias, si las plazas se las dan a los conocidos. aclaro soy docente de acompañamiento musical en preescolar x horas, tengo la preparación. gracias (alguna solución para esto).

    • Con eso de la transparencia es muy difícil que, especialmente habiendo obtenido el mejor lugar en el concurso, no hayas obtenido una plaza. Se puede comprobar facilmente eso en el portal habilitado por la SEP para que todo mundo vea la asignación de plazas: concursonacional.sep.gob.mx
      Ingresa el folio que te fue asignado y búscalo en el estado en que participaste.
      Todo es transparente y los mejores maestros son los que obtienen las plazas sometidas a concurso.

  96. Brizziia Meddina

    Hola me gustaría saber en que fecha sale la convocatoria 2014-2015, además si es verdad que las personas o los solicitantes egresados en años anteriores tengan oportunidad, espero me resulevan mi duda de ante mano muchas gracias :)..

    • Creo que la nueva convocatoria saldrá a finales de mayo, así ha sido en los últimos años. Yo participé en los dos y obtuve 24 horas-semana-clase en sistemas federal y estatal de Inglés.
      Tienen mejores oportunidades los mejor preparados y los más aptos, ahí no hay quién te ayude más que tu perfil y conocimiento. Lo mejor que puedes hacer es estudiar las últimas reformas y todo lo relacionado a tu profesión. El examen es bastante fácil si en realidad sabes lo tuyo.
      ¡Mucha suerte!

      • Hola…..yo tengo cierto número de hrs de inglés (pocas) en secundaria verdad que puedo concursar para un incremente de horas?? Agradeceria mucho tu respuesta 🙂

    • según lo publicado entre el 11 y 12 de abril, asi q esta al pendiente amiga.

  97. espero me puedan resolver esta duda…..yo cubri este ciclo escolar un interino….. podre tener derecho a hacer el examen o tienen q ser reciente el interino? de ante mano gracias

  98. quisiera saber cuando salen las convocatorias para el ciclo escolar 2014 2015

  99. A qe se refiere funciones «TECNICO DOCENTE»?

  100. Cuando sale la convocatoria del 2014/2015

  101. Podría concursar aun si tengo una clave vespertina

  102. hola estudie en la upn sede acatlan de perez figueroa oaxaca sede 202 de tuxtepec puedo concursar en el concurso de asignacion de plazas nueva creacion de plazas 2014-2015

  103. Disculpen, esa fecha del concurso (12 de julio de 2014) es real o tentativa?? Gracias.

  104. LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE ASIGNACION DE PLAZAS LO ENCUENTRAN EN
    concursonacional.org.mx CREO…Jejejjejjeje…

  105. una pregunta amigos… yo estudie en la UPN, la Licentura en Intervencion Educativa en el estado de Guerrero, puedo tambien concursar por una plaza en los cabos san lucas????

  106. AQUI SOLO HAY INFORMACION DE LAS CONVOVATORIAS PASADAS SI ALGUIEN SABE ALGO PONGA EL LINK PLISS

  107. Necesito la convocatoria o dnde se inscriben pork el año pasado me quede sin concursar..

  108. TODOS LO AGRADECEREMOS

  109. MMM, SI ALGUIEN TIENE INFORMACION MAS PRECISA…

  110. DONDE SE VE LA CONVOCATORIA O EL REGISTRO

  111. Disculpen, se que esta pregunta puede ser repetitiva, pero no he visto respuesta alguna (o lo mejor si esta pero no la he visto) y espero grandemente me puedan contestar. Primeramente Dios seré egresada de una normal particular en el estado de Coahuila, mi pregunta es ¿Puedo presentar el examen para la plaza en otro estado? ¿Por ejemplo en Durango? Esperaré pacientemente, muchas gracias.

    • si tu normal esta avalada por la sep si podras si no creo que solo en tu estado

    • Alejandro Torres Martinez

      Años pasado durante el proceso de inscripción al examen regresaban x haber estudiado en otro estado o por vivir en un estado diferente al que pretendes concursar…

    • Friederich Nietszche Vonn Habe

      Solo si estudio o nacio en el estado que desea.

    • TIENES Q VIVIR EN EL ESTADO DONDE LA SOLICITAS

    • Carlos Velazquez

      Depende de la convocatoria. Por ejemplo en Jalisco perdia haber nacido o estudiado en el estado. Si solo vivias en Jalisco pero no estudiaste ahi no se podia. Esto se hace para que las plazas se queden con personas del propio estado.

    • Ramsses Sánchez

      Se necesita en algúnos estados haber trabajado en ese estado por lo menos para que pudieras participar, si no es así no puedes. Ssí pasaba en Querétaro

    • la convocatoria sale el 11 y 12 de abril en los periódicos de de mayor circulación de tu estado y almenos aquí en Gto, si pueden participar los d otros estados solo que debes llevar un año ya radicando aquí. cada estado publica sus requisitos…………. en la pagina concursonacional.org.mx algo así pones en tu buscador concurso nacional y t da las opciones.

  112. donde puedo ver la convocatoria ?

  113. jajajaj vacantes temporales!

    como en cualquier otra empresa

  114. Maria de los Angeles Mendoza R

    en donde puedo conseguir las bases y como me registro para presentar el examen?

  115. ¡Pero que el «concurso» sea parejo! Porque privilegian a sindicalistas.

    Mi humilde opinión, que UPV y UPN también se sometan a concurso.

  116. Si ustedes compañeros pretenden ser quienes enseñen a nuestros niños, dedíquense primero a mejorar, mínimo, su ortografía. ¡Qué cosa!

  117. Ni con esos tipos de examenes se termina la corrupción, hay muchos delegados sindicales que mueven sus contactos para asignarles plazas a su propia gente y en la escuela los presentan como ganadores de plazas. En México nunca se terminará la corrupción.

    • Es muy difícil que puedan hacer eso. Lo que sucede es que las plazas que serán sometidas a concurso son las de nueva creación. Cuando sucede algo como lo que mencionas, es porque un maestro se retira, o fallece, o alguna otra situación que permite que los delegados promuevan esas plazas entre maestros en activo o personas allegadas, por desgracia. Sin embargo, la última reforma ha eliminado, al menos en papel, prácticas como la que describes. Yo espero que así sea. Si tienes dudas, puedes solicitar ante la Secretaría de tu estado más información sobre la preparación de tal o cual profesor de tal o cual escuela para ahondar en el asunto.

  118. las asistentes de educacion preescolar tambien participan en esta convocatoria?

  119. que pasara si ya tengo horas base y quiero incrementar en secundaria…..

  120. Y las plazas del 2013-2014?? Aún sin resolver…

  121. preste mi servicio en una escuela primaria durante 6 años como maestra de computación y me gustaria participar para ganar una plaza de maestra de computacion pues en la escuela donde estuve trabajando aun no tiene maestra titutar asignada

  122. soy asistente de educacion preescolar tambien puedo participar para alguna plaza

  123. kmo k tecnicos docentess???a q se refieree ese termino???

  124. y si las dan, yo tengo varios años quedando primero y dicen que no hay plazas

    • Yo también he presentado y obtenido buen puntaje pero resulta q no hay plazas para educación especial! Y sé también q han otorgado esas plazas a maestros normalistas… esto nunca dejará de ser una mafia más..

      • No es una mafia simple y sencillamente que los docentes egresados de una normal cubren de manera total el perfil laboral que otros profesionales en sus diferentes ramas no lo llegan a llenar, ejemplo de que serviría un Ingeniero Civil dando clases en una primaria?

        • soy pasante en psicología, puedo concursar? donde puedo inscribirme?

          • cardinales_10@hotmail.com

            Tranquilos yo opino que no se preocupen, todos tienen un lugar para que no discutan almenos en el Infierno. Y no hay una sola institucion que se dedique a formar Maestros, en muchas existen profesores imparten clases para formar » profesores» y ni siquiera forman parte del ramo aunque son buenos en la materia. adiuuuuuuuuuuuuuuuu

        • No se por donde empezar, si por tu desconocimiento total del dudoso sistema de otorgamiento de plazas (compra de plazas, otorgamiento por favores,etc) o por tu gran ignorancia del perfil de egreso de un normalista, ahora resulta que son todologos, zapatero a sus zapatos, ¿qué no?…la invito a que se tome una dosis de realidad y lea, con eso ayudaría mucho a tener una sociedad un poco más decente a la hora de opinar.

          Hemos observado bastantes egresados normalistas, hijos de…sobrinos de…etc. que no ejecutan ni medianamente bien el papel de docentes de grupo, no hay experiencia pero «ya tienen plaza», salen de las escuelas y se les ve tomando donde sea como estudiantes adolescentes que están de vacaciones en otra ciudad mientras los papis los mueven a donde ellos radicaban, es una vergüenza el sistema encargado de la profesión que es el ejemplo o debería serlo para muchos, no les deje claro a sus egresados cuales deberían ser sus tareas y en cuales se pueden superar, sólo en lo profesional, sino en lo personal, pues son «formadores», hay personas con diagnósticos de esquizofrenia con plaza, a cargo de niños (que horror) e infinidad de situaciones que se dan en ese sistema de corrupción.

          Y si con esta respuesta, te das cuenta de la ignorancia y desconocimiento de la profesión que seguramente estudiaste o tuviste la intención de estudiar. Ojala pudiera cubrir el 100% del perfil como descabelladamente afirmas, por lo menos tendríamos más calidad en la ejecución de la profesión y no miles de niños diagnosticados con hiperactividad (a ojo de buen cubero), o que esta de moda autistas. ¡Por favor!

          • La ignorancia es la madre de todos los vicios, no es justo que egresados de instituciones «de prestigio» quieran un lugar en el magisterio solo porque no pudieron entrar a las grandes empresas a ejercer y por si no sabias las escuelas normales son las unicas formadoras de docentes, por lo tanto si estudias para docente a eso te debes dedicar. Ahora bien ninguna institución te va a dar el 100% de dominio de grupos ya que eso depende en gran parte del carácter y habilidades de cada docente. Ignoro en dónde vivas y lo que hayas visto pero no puedes generalizar yo soy egresada de la ENSM (ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO por sí no sabes lo que es) e ingresé al sistema presentando un examen de oposición al igual que muchos de mis compañeros y gracias a que obtuve un buen lugar dentro de los primeros, me otorgaron una plaza. Y este trabajo no es tan sencillo como muchos creen, debemos entregar planificaciones de clase, avances programáticos , planes anuales de trabajo, exámenes bimestrales, de recuperación, finales y extraordinarios, sumado a eso atender a 40 niños con necesidades diferentes en un espacio que es para 20 y todo al mismo tiempo! Ya quisiera ver a un médico con 40 pacientes en su consultorio quejándose simultaneamente y encima atendiendo a sus papás que hoy en día sólo cubren la figura de nombre porque de acciones nada.Yo soy la prueba de que no son necesarias las palancas cuando se tiene el perfil que debes de tener porque para eso estudié. Palancas y movimientos extraños siempre va haber en cualquier institución así que no puedes generalizar, o prefieres que un veterinario enseñe química?

          • Tranquila Reyna tienes mucha razón en lo que argumentas, pero des afortunadamente esos malditos que prefieren hacer política que calidad en la educación son los causantes de que cualquier persona se crea erudita al comentar sobre el tema, pero tiempo al tiempo cada uno se tragara su palabras, no hay quien escupa al cielo y en la cara no le caiga.

          • Coincido contigo en verdad es una profesión con mucho desgaste mental porque no nada más tienes la tarea de formar,enseñar y educar sino también muchas veces de escuchar a tus alumnos ,orientarlos pero cuando tienes la disposición de hacer lo que realmente te gusta y amas tu profesión es una experiencia unica

          • No deseo discutir, solo les digo que desgraciadamente si hay corrupción, pero no se debe de generalizar, habemos muchos dentro del sistema por nuestras propios méritos, ahora si somos todologos, pero los verdaderos profesores canalizamos para que nos digan si tiene problemas de aprendizaje y nos guíen en el trato diario con nuestros niños. Desgraciadamente me ha tocado ver y observar como universitarios se paran frente a un grupo tienen muchos conocimientos si, pero les falta la formación docente que orgullosamente hemos obtenido en nuestras Normales, la pedagogía que poseemos. Por lo que te contesta Reyna, habla por favor con más respeto que al final somos los profesores de Educación básica los que pusimos cimientos fuertes para todas las profesiones. Hasta luego y buena suerte en lo que emprendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *