Home / Ciencias Sociales / La máquina del tiempo, rescribiendo la historia

La máquina del tiempo, rescribiendo la historia

Estrategia para el análisis de los hechos históricos 

Redactaremos una sencilla actividad que no necesita muchos recursos salvo fuentes de información, la creatividad de los estudiantes y posiblemente apoyo visuales.

Se trata de una forma de recrear los inventos históricos que han sido relevantes para la historia de la humanidad y de nuestros países, repensar los momentos pasados y reflexionar sobre qué tipo de vida tendríamos al no haber dado un determinado suceso, ¿qué pasaría si no hubieran asesinado a Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este? ¿Qué Colón no hubiera llegado a América? ¿Qué la revolución cubana no hubiera triunfado? ¿Qué pasaría si la URSS seguiría viva? ¿Qué la revolución Mexicana no hubiera derrotado a Porfirio Díaz?. Éstas y muchas ideas más pueden dar pie a momentos de reflexión en clase, abarcando diferentes conocimientos al mismo tiempo, fechas, contextos sociales, antecedentes y consecuentes, personajes emblemáticos, etc.

nicubunu_Scroll

 

Para plantear la actividad sólo hace falta investigar exhaustivamente sobre el suceso a modificar, plantearles la variante histórica y ya dependerá de nosotros o de los alumnos proponer la forma de representarla, un historieta, una gaceta, un noticiero, un podcats, etc.

Entrada recomendada

escalera-de-numeros

Escalera de números

Escalera de números Como agua se acaba de ir el mes de septiembre, en el …