Como bien saben hace unos días la Secretaria de Educación Pública, publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO No. 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. Dentro de estos nuevos criterios sobresale la figura del Comité de Planeación y Evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua.
Aunque no hay más detalles sobre este comité, ya que se estará abordando en la próxima reunión del CTE, se sobreentiende que dicha estructura es un subgrupo dentro del mismo colectivo docente, que se encargará de sistematizar, organizar y evaluar las actividades encaminadas a favorecer los resultados educativos y atender las necesidades de la Comunidad escolar, es decir, llevar el control del programa de mejora continua de la escuela.
En teoría el programa de mejora continua era planeado, ejecutado y evaluado por la totalidad del colectivo docente, desde la reflexión y el análisis, se sistematizaban las problemáticas escolares, se diseñaban las soluciones, se ejecutaban y se les daba seguimiento durante el ciclo escolar.
En la realidad, podría variar para bien o para mal, dependiendo de la organización de la escuela. Escuelas donde el programa únicamente desde la perspectiva de los directivos, escuelas, donde sólo algunos docentes se integraban activamente, escuelas donde sólo era un documento administrativo más y otras muchas que por fortuna entendieron su objetivo y en eje toral de la vida escolar.
Según el acuerdo la integración de dicho Comité depende de la organización de la escuela. Escuelas con organización completa o escuelas de cuatro o más docentes, integrarán el comité con el personal directivo más profesores elegidos durante el CTE. El número de integrantes en este caso también será determinado durante el CTE.
En el caso de las escuelas con tres o menos docentes, seguirán reportándose con autoridad educativa inmediata para darle seguimiento a su PEMC.
¿Más carga administrativa? Esto depende mucho de la organización de la escuela y la participación de los docentes y directivos. Sin duda, habrá escuelas donde a este comité tendrá absolutamente todo el peso pedagógico y administrativo del PEMC, incumpliendo con el citerio de participación global de la comunidad escolar.
Se debería reanalizar que escuelas deben contar con su comité, ya que el acuerdo quedan contempladas las escuelas que tengas cuatro, cinco o seis docentes, sabiendo perfecamente que en muchos casos estás escuela cuentan con un directivo comisionado, generando con ello una carga administrativa a uno o dos compañeros docentes.
Tendremos que esperar cuales son los criterios más especifico de este comité, cómo le entendrán los directos, supervisores y autoridades educativas, ya que una cosa dice el acuerdo, y otra las que interpreten los dirigentes educativos.
Un recurso enriquecido con herramientas digitales La Nueva historia mínima de México ha dado un…
La poesía es un recurso maravilloso para acompañar a los niños en su proceso de…
El Catálogo Nacional de Formación Didáctica y Pedagógica para la Educación Media Superior está diseñado…
En el contexto de la asignación de plazas para la educación media superior, la actualización…
¡Hacer matemáticas nunca fue tan divertido! Hoy te presentamos un recurso educativo perfecto para desarrollar…
¿Buscas una forma creativa y divertida de reforzar los cálculos mentales en tu clase de…