Comité de Planeación y Evaluación del PEMC

Como bien saben hace unos días la Secretaria de Educación Pública, publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO No. 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. Dentro de estos nuevos criterios sobresale la figura del Comité de Planeación y Evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua.

¿Qué es el Comité de Planeación y Evaluación del PCMC?

Aunque no hay más detalles sobre este comité, ya que se estará abordando en la próxima reunión del CTE, se sobreentiende que dicha estructura es un subgrupo dentro del mismo colectivo docente, que se encargará de sistematizar, organizar y evaluar las actividades encaminadas a favorecer los resultados educativos y atender las necesidades de la Comunidad escolar, es decir, llevar el control del programa de mejora continua de la escuela.

En teoría el programa de mejora continua era planeado, ejecutado y evaluado por la totalidad del colectivo docente, desde la reflexión y el análisis, se sistematizaban las problemáticas escolares, se diseñaban las soluciones, se ejecutaban y se les daba seguimiento durante el ciclo escolar.

En la realidad, podría variar para bien o para mal, dependiendo de la organización de la escuela. Escuelas donde el programa únicamente desde la perspectiva de los directivos, escuelas, donde sólo algunos docentes se integraban activamente, escuelas donde sólo era un documento administrativo más y otras muchas que por fortuna entendieron su objetivo y en eje toral de la vida escolar.

¿Quiénes integran el Comité de Planeación y Evaluación del PEMC?

Según el acuerdo la integración de dicho Comité depende de la organización de la escuela. Escuelas con organización completa o escuelas de cuatro o más docentes, integrarán el comité con el personal directivo más profesores elegidos durante el CTE. El número de integrantes en este caso también será determinado durante el CTE.

En el caso de las escuelas con tres o menos docentes, seguirán reportándose con autoridad educativa inmediata para darle seguimiento a su PEMC.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Planeación y Evaluación?

  • Coordinar la formulación y evaluación del Programa de mejora continua que el CTE decida emprender.
  • Sistematizar la información disponible, respecto a los resultados obtenidos en el Diagnóstico socioeducativo de la escuela, para identificar las problemáticas prioritarias, e integrar en el documento de planeación los objetivos y las metas para la atención de las necesidades educativas de la Escuela.
  • Dialogar con el Colectivo docente para llegar a acuerdos sobre la estrategia de seguimiento de las acciones, las metas y los objetivos del Programa de mejora continua, estableciendo los momentos, responsables y fuentes de información.
  • Vincular a la comunidad, a las madres, padres de familia o tutores en los objetivos y las metas contextualizadas que se establecieron como Escuela, definiendo las acciones en las que se solicitará su colaboración para favorecer la corresponsabilidad en el aprendizaje de sus hijas e hijos, pupilas o pupilos.
  • Comunicar los avances de las metas y objetivos a la Comunidad escolar de manera periódica, a través de los mecanismos que hayan establecido.
  • Definir con el Colectivo docente, las formas para hacer del conocimiento de la Comunidad escolar y del Personal con funciones de supervisión, los resultados obtenidos con relación al Programa de mejora continua, al finalizar el ciclo escolar.
  • Presentar al CEAP, las necesidades en materia de infraestructura y equipamiento identificadas en el Diagnóstico socioeducativo de la escuela realizado en el CTE, a fin de que éste las considere en el cumplimiento de sus funciones.

Conclusiones

¿Más carga administrativa? Esto depende mucho de la organización de la escuela y la participación de los docentes y directivos. Sin duda, habrá escuelas donde a este comité tendrá absolutamente todo el peso pedagógico y administrativo del PEMC, incumpliendo con el citerio de participación global de la comunidad escolar.

Se debería reanalizar que escuelas deben contar con su comité, ya que el acuerdo quedan contempladas las escuelas que tengas cuatro, cinco o seis docentes, sabiendo perfecamente que en muchos casos estás escuela cuentan con un directivo comisionado, generando con ello una carga administrativa a uno o dos compañeros docentes.

Tendremos que esperar cuales son los criterios más especifico de este comité, cómo le entendrán los directos, supervisores y autoridades educativas, ya que una cosa dice el acuerdo, y otra las que interpreten los dirigentes educativos.

Te puede interesar

Maestra tira cuadernos al piso para que niños lo recojan

La protagonista de este escándalo educativo ha sido identificada como Scarlet Olvera, una docente que trabajaba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *