Sexta Sesión Ordinaria 2024

Salud y el autocuidado docente

En esta reunión del Consejo Técnico Escolar, que se celebra unos días antes del 15 de mayo, es fundamental reconocer el papel crucial que desempeñan en la educación de las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas donde trabajan. Salud y autocuidado docente

La labor docente es compleja y requiere sensibilidad, firmeza, disposición para el estudio y capacidad de aprendizaje en la práctica. Además, implica enseñar a nuestros estudiantes y aprender de ellos.

Es importante considerar que las maestras y maestros enfrentan situaciones estresantes en su trabajo, lo que puede afectar tanto su vida laboral como personal. Valorar su labor implica reconocer los riesgos inherentes a la profesión y trabajar para superarlos.

Dignificar el trabajo del Magisterio implica visibilizar la importancia de la salud, el cuidado personal y el autocuidado de los docentes, así como crear mejores condiciones para su desempeño.

En esta sesión, se propone reflexionar sobre la salud y el autocuidado docente, revisar y ajustar la planeación didáctica en función de los resultados del segundo periodo, y definir estrategias para atender a los estudiantes que requieren apoyo, especialmente aquellos que cursan el último grado del nivel educativo, para que puedan continuar sus estudios. También se abordarán los nuevos Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.

Queridas maestras y queridos maestros, agradecemos su valiosa contribución al fortalecimiento de la educación pública, y nos unimos al amplio reconocimiento social que han ganado con su arduo trabajo.

Descarga las orientaciones, insumo y videos

Orientaciones para la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Educación Básica

Orientaciones para la preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Directivos y Supervisores. Educación Básica

Insumos

Infografía. Recomendaciones prácticas para autocuidado

Anexo 4. Comité de Planeación y Evaluación

Anexo 3. Propósito y funciones del CTE

Anexo 2. Autocuidado como estandarte de docentes resilientes

Anexo 1 ¿Cuido mi salud?

Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 6

Videos

Autocuidado como estandarte de docentes resilientes

Recomendaciones prácticas para el autocuidado

Te puede interesar

Segunda Sesión Ordinaria CTE octubre 2023

Segunda Sesión Ordinaria CTE octubre 2023 La transformación en el ámbito educativo busca la creación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *