Cómo evitar que los niños pierdan su lápiz en clase

Cómo evitar que los niños pierdan su lápiz en clase

Uno de los útiles escolares más usado en el día a día es el lápiz, pero, así como es usado, también es extraviado o perdido por los niños con mucha frecuencia. Las razones de esta pérdida con muchas:

  1. Distracción: Los niños pueden distraerse fácilmente durante la clase y olvidar dónde dejaron su lápiz.
  2. Descuido: A veces los niños pueden dejar su lápiz en un lugar al que no están acostumbrados y olvidarse de él.
  3. Intercambio: Es posible que los niños intercambien lápices durante el tiempo de juego o durante una tarea en grupo y luego se olviden de quién tenía su propio lápiz.
  4. Confusión: Si varios niños tienen lápices similares o del mismo color, es posible que un niño tome el lápiz equivocado por accidente.
  5. Desorganización: Si un niño no tiene un lugar específico para guardar su lápiz, es posible que lo pierda en el fondo de su mochila o que lo deje en el aula después de la clase.
  6. Necesidad de atención: En algunos casos, un niño puede perder su lápiz para llamar la atención de su maestro o de sus compañeros de clase.
  7. Problemas de motricidad fina: Los niños que tienen problemas de motricidad fina pueden tener dificultades para sostener y manipular sus lápices, lo que puede llevar a la pérdida de los mismos.

Aunque no haya medidas mágicas para contrarrestar esta situación, como docentes y como padres de familia podemos implementar algunas estrategias para evitar que la pérdida de este material se produzca con menos frecuencia.

  1. Establecer un sistema de organización: enséñales a los niños a tener un sistema de organización para sus lápices, puede ser un estuche o una caja de lápices personal, de modo que siempre sepan dónde están sus lápices y se reduzca la posibilidad de perderlos.
  2. Etiquetar los lápices: puedes pedirle a los niños que etiqueten sus lápices con su nombre o número de identificación, para que puedan reconocerlos y reclamarlos si los pierden. Esto también puede fomentar la responsabilidad y la propiedad sobre sus pertenencias.
  3. Uso de lápices coloridos: Usa lápices de colores llamativos o fluorescentes, de esta manera serán más fáciles de encontrar si se caen al piso o en lugares poco visibles.
  4. Tener un lugar designado para los lápices: Establece un lugar específico en el aula para que los niños guarden sus lápices, esto puede ser una caja de lápices compartida o un lugar en su escritorio. De esta manera, los niños saben exactamente dónde buscar sus lápices y reducir la posibilidad de que se pierdan.
  5. Tener lápices de repuesto: Mantén un suministro de lápices de repuesto en el aula para aquellos niños que pierden o se les termina el suyo. De esta manera, no tendrán que interrumpir su trabajo y podrán continuar con su tarea.
  6. Pase de lista con su lápiz: al iniciar la jornada de trabajo los alumnos tienen que pasar a un tablero o una lapicera numerada por su lápiz, de igual manera al término del día tendrá que depositarlo en su lugar.
  7. El lápiz es tu llave maestra para salir del salón: hay que designar un lugar especial para los lápices, cada vez que el niño vaya al baño, a clases de educación física o de artes, debe depositar en lápiz en el lugar que le corresponde.
  8. Pulpo porta colores: como tarea para los padres de familia el pulpo portacolores.
  9. Porta lápiz de escritorio: Una linda estrategia es colocar un tubo pegado a la mesa donde los niños puedan insertar su lápiz cuando no lo ocupan o un lindo pajarito.

Estas son algunas sugerencias que pueden ayudar a los niños de preescolar y primaria a no perder sus lápices en el aula. Recuerda que la consistencia y la práctica son clave para que los niños adquieran buenos hábitos y se conviertan en responsables de sus pertenencias.

Te puede interesar

Tutorial de Peinados Locos para Niñas: ¡Diversión Desbordante!

El Día del Niño es una ocasión especial para celebrar la alegría y la creatividad de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *