Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica

Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica

Ha fecha de hoy 28 de julio del 2020, se ha destapada el documento de criterios excepcionales para el proceso de selección para la admisión docente en educación básica, que no es más que la forma en cómo se elaborará la lista de prelación para la asignación de plazas docentes. Criterios excepcionales que sólo se aplicarán debido a los contratiempos generados por el COVID-19 en el país.

El documento fue liberado por USICAMM de Nayarit en su página oficial de Facebook y se espera que ese mismo documento sea publicado en la página del USICAMM Nacional. Si deseas consultar este documento a detalle lo puedes hacer desde el siguiente enlace.

En este documento se destacan los siguientes puntos:

La Unidad del Sistema, integrará las listas ordenadas de resultados de los
participantes inscritos en el Proceso de Selección para la Admisión Ciclo Escolar 2020-2021, considerando exclusivamente los puntajes de los siguientes elementos multifactoriales:

    • Promedio general de carrera de cada uno de los aspirantes;
    • Cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial;
    • Programas de movilidad académica;
    • Experiencia docente;
    • Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana, y
    • Nivel de CENNI, en el caso de aspirantes a impartir la materia de inglés.

Se integrarán dos listas de prelación dando prioridad a los egresados de Escuelas Normales públicas

Egresados de las Escuelas Normales Públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio.
Listas ordenadas de resultados con los aspirantes de otras Instituciones de Educación Superior y de las Escuelas Normales particulares.

Los resultados del proceso de selección para la admisión serán definitivos e inapelables.

La asignación de plazas por parte de las autoridades educativas de las entidades federativas se realizará mediante un nombramiento por tiempo fijo, el cual no podrá exceder del término del Ciclo Escolar 2020-2021, o por el tiempo que dure la vacante temporal que se cubre y con estricto apego a las listas ordenadas de resultados.

La vigencia de las listas ordenadas de resultados será a partir del inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 y hasta el 31 de mayo de 2021.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, la Unidad del Sistema determinará las fechas en que se aplicarán los siguientes instrumentos de valoración, considerados en el “Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes”, al personal con función docente o técnico docente al que se le haya asignado una plaza vacante definitiva con nombramiento por tiempo fijo, derivado de su participación en el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021:

    • Instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes.
    • Instrumento de valoración del dominio de la lengua indígena, en el caso del personal
      que imparta Preescolar Indígena y Primaria Indígena.

Una vez que se hayan aplicado los instrumentos de valoración, la Unidad del Sistema establecerá los criterios para otorgar la definitividad de las plazas vacantes definitivas que hayan asignado las autoridades educativas de las entidades federativas en los términos de estos Criterios Excepcionales.

El resultado obtenido por los aspirantes en el proceso de selección para la admisión conforme a los presentes Criterios Excepcionales, no obliga a las autoridades educativas de las entidades federativas a asignar una plaza a la totalidad de los aspirantes que se encuentren en las listas ordenadas de resultados.

En Resumen

La asignación de plazas docentes definitivas y temporales se hará por medio de estos nuevos criterios, dando prioridad en una primera lista a los egresados de escuelas normales públicas. Estas plazas asignadas serán otorgadas para que inicien labores para este ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, se adjudicarán de manera definitiva hasta después del examen de valorización de conocimientos docentes, sin embargo, el haber tenido un lista en la lista de prelación no obliga a que te den una de manera definitiva, ya que existirán nuevos criterios a la hora de asignar ástas.

Te puede interesar

Maestra tira cuadernos al piso para que niños lo recojan

La protagonista de este escándalo educativo ha sido identificada como Scarlet Olvera, una docente que trabajaba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *