Diccionario Paulo Freire

Diccionario Paulo Freire

Los docentes de América Latina conocemos muy bien quién es Paulo Freire y su enorme aportación a la pedagogía esperanzadora que busca la reconstrucción de un mundo mejor para todos, la pedagogía libertaria se enmarca en las condiciones de marginación y precariedad económica y social en que vive la mayoría de los países, buscando la libertad de pensamiento dentro de los educando y educadores para romper la cadenas de sometimiento físico e intelectual.

Es a través de la palabra y el diálogo que los hombres se educan unos con otros, sólo la palabra (creación humana) ayuda a los hombre a darle nombre a las cosas que le rodean y darle sentido a su existencia.

Es Paulo Freire que cambia la interpretación de los conceptos educativos, sacándolos de aula y llevando a la vida social, conceptos de escuela, educando, educador, amor, diálogo, mundo son replanteados desde un perspectiva dialéctica donde uno no puede ser sin el otro y todo está dentro de una totalidad.

El día de hoy compartimos el Diccionario de Paulo Freire, un recopilación de términos creados y resignificados por él y también por la interpretación de otros autores, 230 temas en total para sumergirse nuevamente en las obras de este autor brasileño para resignificar y reconceptualizar tu práctica educativa.

Descripción:

Diccionario Paulo Freire es el producto de muchos diálogos y su objeto es continuar proyectando ese quehacer dialógico, crítico, creativo que sea coherente con aquel desafío que Paulo lanzó cuando, al crearse el Instituto Paulo Freire en São Paulo, señaló: “No quiero que me repitan, quiero que me reinventen”. Por eso, cada uno de los términos o conceptos comentados por distintas personas en esta obra, es una palabra generadora de nuevas reflexiones creativas, que nos permiten abrir nuevos espacios de diálogo, de debate, de confrontación con nuestras propias realidades y pensamientos de hoy. Cada aproximación a una de esas palabras generadoras es, en realidad, una oportunidad para aproximarnos al pensamiento de Freire, pero también para que el pensamiento freiriano penetre en nosotros y nos inspire; es, sin duda, una oportunidad para dialogar con Paulo Freire.

Diccionario | Paulo Freire

 

Te puede interesar

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas La evaluación en el ámbito educativo es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *