Dictado colaborativo

Dictado colaborativo

En una entrada anterior hablamos de un manera muy divertida de trabajar el dictado, el dictado por relevos ofrecía una forma divertida de escribir y ejercitarse al mismo tiempo. Ahora te traemos otra variante, hablamos del dictado colaborativo.

Los dictados solemos hacerlos de manera individual a través de la voz de profesor y los niños en sus butacas escuchando, un trabajo de atención individual muy silencioso. Está alternativa que estamos por presentar cambia estos momentos de silencio por uno de comunicación colaborativa.

Desarrollo:

Este dictado tiene varias etapas, a fin de que el grupo vaya generando estrategias para cumplir con el objetivo, que es reproducir fielmente el texto dictado.

Fase 1

El profesor dicta de corrido y a una velocidad de lectura normal el texto a trabajar, el grupo tiene por misión escribir el máximo de frases posibles. Una vez terminado el dictado, el grupo se debe de intercambiar sus apuntes para generar un reproducción fiel de textos leído.

Por obvias razones será imposible que los niños logren este objetivo.

Fase 2

Después del primer dictado, se da oportunidad al grupo para generar una estrategia que cumpla con el objetivo, por ejemplo, repartir párrafos, repartir oraciones, etc.

Se lee un segundo texto y los niños ahora con su estrategia, deberán vencer al profesor.

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *