Juegos matemática: aprendido los conceptos de unidad, decena y centena
Materiales:
Dos recipientes
Pelotas de colores que representen a las unidades decenas y centenas
Desarrollo:
Comenzamos nuestra actividad reseñando a los señores de la comunidad Don Pepito y Don José, dos habitantes que se caracterizan por ser personas muy distraídas, soñadoras y que siempre están asombradas por las cosas, las casas, los edificios, los animales, las tiendas y todo aquello que ven a su alrededor.
La misión de los niños y las niñas es jugar una pequeña broma a estas personas y aventar unas cuantas moscas a estas personas, con la buena intensión de ponerlos alerta antes los peligros que implica caminar distraídos.
Así los niños y niñas pasarán unos por unos a lanzar sus pelotas y ver cuentas moscas de diferentes colores y de diferentes puntuación pueden insertar dentro de la boca de estos personajes, al final de la actividades, contaremos las moscas que tuvo cada señor dentro de su boca.
– Contaremos de uno en uno, de 10 en 10 y de 100 en 100 para hacer las sumas.
– Preguntaremos para analizar ¿Quién tuvo más? ¿Quién tuvo menos? ¿Cuántas más tuvo el uno que el otro? ¿Cuántas moscas con valor a 10 necesitamos que alcance al otro? ¿Cuántas de 100?, etc.
– Así podremos repetir juego muchos veces, e irlo adaptando a nuestras necesidades y las del grupo.
Hay que tratar de unir lentamente en la instrucción del niño el saber y el poder. Las matemáticas parecen ser, entre todas las ciencias, el único medio de satisfacer este fin. Immanuel Kant