Emilia Ferreiro: alfabetización digital

Emilia Ferreiro: internet desde una mirada pedagógica

La vieja esa docente siempre se ha preguntado sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza desde los sujetos que en ella intervienen, educando y educador, sin embargo, la nueva generación de docentes pone en la misma balanza los medios con los que se trabaja, principalmente las nuevas herramientas tecnológicas y su impacto en la alfabetización.

La brecha digital entre escuela y tecnología en enorme, pocos son los docentes que se atreven a incursionar de lleno con este tipo de herramientas. Es difícil observar a docentes que interactúan directamente con herramientas digitales salvo que sean como fuentes de información. Este temor es justificado hasta cierto punto, pues nos ha enseñando a usar estas herramientas como meros centros de entretenimiento.

El desfase generacional es importante y parece que la gran mayoría de estudiantes tiene más conocimiento sobre la era digital que los docentes. Esto implica un gran reto para los profesionales de la educación, dejar se ser espectadores de las generaciones digitales a convertir estas herramientas en revulsivos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En esta ocasión compartimos con ustedes un conferencia de la doctora Emilia Ferreiro sobre su visión de la alfabetización digital, del cómo ha impactado la tecnología en el procesos de aprendizaje de la lectoescritura y del cómo podemos enfrentar este reto.

Te invito a que veas estos cinco videos con las temáticas de:

La brecha digital en la escuela
¿internet siempre dice la verdad?
Internet como herramienta de elaboración de textos
La lectura en la era pre-digital
La escritura de la generación tecnológica

Te puede interesar

Tutorial de Peinados Locos para Niñas: ¡Diversión Desbordante!

El Día del Niño es una ocasión especial para celebrar la alegría y la creatividad de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *