Escribir y escribir correctamente van de la manos, es importante para la claridad de los textos que sus palabras sigan las reglas ortográficas para darle una belleza a los textos y esto genera una motivación para leerlos. La estrategia del frasco de las palabras puede ser una excelente opción para mejorar nuestra ortografía en nuestro grupo.
Materiales:
Desarrollo:
Esta actividad es muy amplia y puede tener diferentes variantes dependiendo de las cualidades y necesidades del grupo. Aquí te dejamos una orientación de una posible secuencia de trabajo. Obviamente lo puedes ajustar a tus necesidades.
1 Como siempre en el salón de clases tenemos diferentes actividades que implican la escritura. Es en estas actividades donde da inicio esta actividad.
2. Durante el proceso de revisión se le pide a los alumnos anotar en una papel las palabras que haya escrito incorrectamente. En este primer paso sólo hay que escribir las palabras y guardarlas en nuestro frasco.
3. Al segundo o al tercer día entrará en acción nuestro frasco. De las palabras acumuladas durante esos días, se repartirán a cada uno de nuestros alumnos las palabras de forma equitativa.
4. Cada estudiante con sus palabra o sus palabras tendrá la labor de crear algún tipo de creación literaria, un chiste, una adivinanza, un verso. De preferencia textos cortos.
5. Se dará un espacio de tiempo para que los alumnos compartan sus trabajos con sus compañeros, siempre haciendo hincapié en la palabra base y su forma correcta de escribirla.
6. Terminando estas palabras se pueden desechar y dar pie al nuevo llenado del frasco.
7. La motivación principal es que nuestro frasco cada vez se muestre más vacío y se convierta en un reto para nuestro grupo no tener fallas ortográficas.
¡La época más espeluznantemente divertida del año está aquí! Halloween es la oportunidad perfecta para…
Con el arranque del ciclo escolar 2025-2026, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo,…
¿Repasar las tablas de multiplicar se ha convertido en una tarea monótona y aburrida? ¡Es…
Enseñar ciencias naturales puede ser todo un desafío, especialmente cuando buscamos captar la atención de…
En el corazón de la transformación educativa impulsada por la Nueva Escuela Mexicana, surge un…
En el corazón de una escuela exitosa se encuentra una dirección y supervisión efectivas. La…