Guía para el diagnóstico institucional escolar
Las escuelas y colegios son lugares que siempre están en proceso de mejoramiento, siempre podremos encontrar un problemáticas sobre la que intervenir y llegar a nuevo nivel de desarrollo. Todo intento de mejorar debe partir de una análisis crítico de la realidad, un diagnóstico institucional detallado que que determine nuestro propósito a alcanzar.
En esta ocasión dejamos un documentos orientados para los directivos y los colectivos escolares que estén motivados a mejorar sus colegios pero se encuentren dudosos de camino que hay que seguir.
¿Para qué no sirve el diagnóstico?
El diagnóstico permite identificar los problemas o dificultades de la institución. Distinguir lo que no funciona como debería y elegir a qué abocarse es fundamental para planificar con sentido y foco. No se puede mejorar todo al mismo tiempo. Por eso, el diagnóstico da pistas para elegir qué problema enfrentar cada vez y aporta información para entender las causas del mismo.
Un proyecto de mejora debe apuntar directamente a las causas de los problemas y no a otros factores. El diagnóstico permite identificar los problemas o dificultades de la institución. Distinguir lo que no funciona como debería y elegir a qué abocarse es fundamental para planificar con sentido y foco. No se puede mejorar todo al mismo tiempo. Por eso, el diagnóstico da pistas para elegir qué problema enfrentar cada vez y aporta información para entender las causas del mismo. Un proyecto de mejora debe apuntar directamente a las causas de los problemas y no a otros factores.
Detectar los síntomas, detectar el problema e indagar las causas son los pasos clave para el mejoramiento, pero dentro de ellos hay grandes tareas por realizar. El cuadernillo que se comparte es una guía básica, y el complemento del mismo es nuestra base teórica y la experiencia docente.
Descargar | Directores que hacen escuela