En estos días de confinamiento es difícil para muchos de nuestros llevar un control de nuestro tiempo en casa, salir de nuestra rutina con horarios establecidos y con indicadores que nos guiaban las horas del día, pasamos a un día a día poco estructurado que nos llega a confundir el día e incluso el día de la semana en que estamos. la botella de tiempo.
Para ello tenemos una estrategia para visualizar en qué invertimos nuestro tiempo y con ello poder estructurar nuestras actividades del día de tal forma que nuestro día se vuelva productivo. La botella del tiempo es una actividad que puede contribuir a esta tarea.
Si bien hay app que pueden medir nuestro tiempo como las que poseen los relojes inteligentes o app para celulares que miden el uso del mismo durante el día. Pero no hay nada mejor que poderlo ver físicamente y para ello necesitaremos de una botella y de sales de colores o semillas de diferente tipo.
Cada integrante de la familia tendrá un botella transparente de la misma medida, esta botella será dividida en 24 partes, estas representarán las 24 horas de un día.
Continuamos con la parte más complicada, que es contabilizar el tiempo de las actividades que hacen en el día, dormir, comer, hacer la limpieza de la casa, ver televisión, usar el móvil, etc. Para ello los adultos deben apoyar a los más pequeños para llevar este conteo sin ser estrictamente riguroso ya que es difícil cronometrar nuestros tiempos.
Una vez llevado el registro al día siguiente en familia usaremos la arena de colores, aserrín pigmentado o semillas y llenaremos las horas que usamos para determinada actividad. Justamente en familia se analiza el aprovechamiento del tiempo en casa , reflexionando la importancia de cambiar hábitos de tiempo saludables, disminuyendo los tiempo de ocio, por tiempo con la familia, actividad física o de aprendizaje.
Hay que aclarar que esta actividad no es diaria, pues implica bastante tiempo de preparación, se trata de hacer reuniones semanales para comparar avances.
Un recurso enriquecido con herramientas digitales La Nueva historia mínima de México ha dado un…
La poesía es un recurso maravilloso para acompañar a los niños en su proceso de…
El Catálogo Nacional de Formación Didáctica y Pedagógica para la Educación Media Superior está diseñado…
En el contexto de la asignación de plazas para la educación media superior, la actualización…
¡Hacer matemáticas nunca fue tan divertido! Hoy te presentamos un recurso educativo perfecto para desarrollar…
¿Buscas una forma creativa y divertida de reforzar los cálculos mentales en tu clase de…