Lectura recíproca técnica de lectura

Lectura recíproca técnica de lectura

La técnica de lectura recíproca es una estrategia que conjuga las habilidades individuales con la suma de las habilidades de un pequeño grupo. En tipo de lectura se trata de abordar un texto de manera cooperativa. Entrelazar habilidades individuales a fin de favorecer una lectura crítica del texto.

Bajo esta técnica los participantes del círculo de lectura tendrán una tarea específica que cumplir, esta es la primera fase; la segunda fase consiste en agrupar estas tareas para una análisis global. Como producto vamos a tener un análisis completo y profundo del texto leído.

Una de las claves de esta técnica de lectura es la pregunta, esa habilidad de interrogarnos sobre lo que hemos leído y conocer qué tan profundo llegamos a comprenderlos. Comúnmente las preguntas sólo las hace el profesor, lo que pretende esta técnica es que sean los alumnos quienes a través de las preguntas comprendan los textos.

Tareas a desarrollar:

Participante A: Elabora preguntas para el texto, que se pueden contestar directamente al leerlo. Nivel literal e inferencial.

Participante B: Elabora un resumen del texto. Sintetizar las ideas principales.

Participante C: Elabora preguntas reflexivas, aquellas que no puedan responderse directamente desde el texto. Nivel crítico y creativo.

Participante D: Elabora una idea principal de todo el texto. Sintetizar la idea principal en una sola frase.

Fase de análisis: Una vez concluidas estas tareas, todos los textos se comparten y se desarrollan y escriben las ideas globales del texto.

Segundo modelo de lectura recíproca

Se trata del método mayéutico de dos vías, los participantes se hacen preguntas de los diferentes niveles de comprensión lectora. inferencial, literal, crítico y creativo. Esta dinámica de lluvia de preguntas ayuda a los participantes a clarificar sus ideas sobre el texto.

Fuente | http://www.questgarden.com

Te puede interesar

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»?

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»? El juego se juega en la sala de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *