Mejorar la sociedad, mejorando las organizaciones

La educación y sus organizaciones tiene un papel fundamental como institución social, su principal objetivo es la creación y formación de los sujetos que en futuro serán ciudadanos dentro de sus comunidades. Aunque queda claro que la familia en el principal núcleo de socialización y que gran parte de los hábitos de vida se adquieren, pero a pesar de ellos las instrucciones también forma parte de las aptitudes que desarrollan los estudiantes de una manera determinada. Artículo de hoy Mejorar la sociedad, mejorando las organizaciones

De acuerdo a Roberto Carnerio se deben contemplar los siguientes aspectos para poder consolidar el proyecto de la formación de la ciudadanía sólida.

  • Una ciudadanía democrática, donde todos pueden estar en el funcionamiento de las  instituciones, dando herramientas informativas y formativas.
  • Ciudadanía social apropiarse de los derechos y de los deberes sociales.
  • Ciudadanía paritaria: lo que permitirá hacer real uno no discriminación.
  • Ciudadanía intercultural: aquella que permita un dialogo entre culturas, una que permita la diversidad pero que también la evalué.
  • Ciudadanía ambiental aquella que cuide y se comprometa.

Las sociedades actuales implantan diferentes retos para las condiciones actuales, sobre todo de la movilidad y la complejidad de los problemas que implica a una amplia movilidad de competencias a desarrollar para poder solucionarlos, el conocimiento y la práctica son requerimientos básicos pata un buen ciudadano. De tales preocupaciones de la que más llaman la atención son:

  • La calidad y su mejora en la calidad del aprendizaje, mejorando a su vez a los profesores y formadores como una visión de aumentar la alfabetización y la formación aritmética elemental.
  • Un acceso, facilitando y ampliando el aprendizaje a cualquier edad. Buscando características como un aprendizaje permanente, atractivo, coherencia interna y cohesión entre la educación y lo social.
  • En el concepto de contenido, actualizar la definición de capacidades básicas de acuerdo con la sociedad del conocimiento, uso de la tecnología y comunicación.
  • La apertura de la educación concerniente a idiomas, aumento de la movilidad y de los intercambios, desarrollo de un espíritu de empresa.
  • En la eficacia: aprovechar al máximo los recursos.

Una vez comprendido los puntos anteriores, existen un serie términos y conceptos claves en el desarrollo de las instituciones escolares, por ejemplo hablamos de la dirección profesionalizadora se define como un autoridad del director en temas de convivencia y temas asociados a la autonomía escolar, mismo que permiten potenciar el prestigio del profesorado donde se busca afianzar la autoridad del profesorado mejorando a su vez las condiciones de enseñanza. La dirección como puesto fundamental de la organización requiere una serie de conocimientos acordes a su responsabilidad, no es papel improvisado que pueda hacer cualquiera.

Las escuelas tiene como ideal el desarrollo integral de sus estudiantes, pero para ello necesitamos un trabajo comprometido con la calidad y la excelencia en cada uno de sus procesos que apueste por una escuela democrática en sus objetivos, procesos y fines, reflexiva y  a su vez autocritica, comprensiva y no elitista. En este sentido la escuela a de promover la creación y fomento de muchos valores humano y éticos,  como la solidaridad, cooperación, cohesión e igualdad; asimismo, los centros educativos deben contribuir al fomento de esos valores y al establecimiento de redes sociales democráticas, cohesionadas y solidarias. De tal suerte que la escuela se convierte en un lugar donde se estar confrontando las opiniones multiculturales en un ámbito de tolerancia y de mucho apoyo.

organización escolar

Los sistemas educativos se deben a los diversos aprendizajes y las condiciones en que estos se den. Es por ello que Gairin sugiere algunos principios en la actuación educativa de los ayuntamientos:

  • Igualdad de oportunidades de acceso a las acciones formativas.
  • Discriminación positiva a favor de colectivos especiales.
  • Complementariedad de las acciones formativas: oferta de actividades o diversos.
  • Gratuidad en las acciones formativas.
  • Calidad del servicio que se presta.
  • Proximidad del servicio.
  • Horarios en los servicios educativos.

Todos estos elementos constituyen parte del plan de trabajo de las instituciones, sin un trabajo que exista un planeación es difícil que se puedan hacer mejoras o simplemente hacer modificaciones minúsculas. Una buen organización por ello ayuda a la gestión y administración de los procesos y los recursos con lo que se dispone. Señala 4 elementos que van con la lógica de  modernización de las administraciones:

1.-La capacidad para innovar.

2.- Inversión de la relación cualidad-calidad.

3.- El recurso humano capaz de actuar colectivamente y en función de un proyecto.

4.- La capacidad de innovar, de desarrollar nuevos servicios y de conseguir una calidad más grande de la inversión.

El trabajo directivo y organizativo requiere una determinación significativa, tanto desde la innovación como de la modernización de sus procesos, por ejemplo los equipos de trabajo representan una gran opción por su grado de autonomía, autorregulación y eficacia para la consecución de objetivos específicos. La modernización de la administración conlleva nuevos restos para la organización, para ello se plantea un primer estadios que se encontrará el proceso organizativo proporcionando para su desarrollo espacios, tiempos, normativa, recursos humanos u otros requerimientos, un segundo estadio  será énfasis a la organización se instaurará, aplicará y utilizará mecanismos de evaluación para el mejoramiento continuo, llegamos a un tercero que tiene como objetivo en facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, se da un auto aprendizaje constituye sin lugar a dudas la referencia que permite un impulso organizativo había el  futuro, finalmente llegaremos al cuarto estadio se representa el compromiso institucional, transmite el conocimiento aprendido a otras organizaciones.

La organización escolar necesita realizar el análisis en cada una de las áreas y poder intervenir correctamente, entre los principales cuestiones que habrá de centrase y hacer modificaciones son las relaciones que mantiene la misma con su entorno social, la jerarquización o el modelo de relaciones profesionales e interpersonales, las relaciones meramente didácticas en el aula y con los padres, las funciones directivas y por su puestos el aspecto curricular. Una vez valorado estos aspectos importantes no de manera inmediata, pero esto si podrá facilitar en el análisis de elementos que se encuentren más ocultos como lo puede ser la cultura organizacional, el análisis de las situaciones de amenazas y oportunidades.

Te puede interesar

¿Qué es el rotacismo? ejercicios para solucionar este defecto

¿Qué es el rotacismo? Ejercicios para solucionar este defecto El rotacismo es un trastorno del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *